BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barelona, Ada Colau, han acercado posiciones sobre la deuda del Govern con la capital catalana y han acordado trabajar conjuntamente para estudiar la conexión del tranvía en la avenida Diagonal en su primer encuentro de trabajo, que han mantenido en la Generalitat este jueves durante más de una hora.
En sendas ruedas de prensa tras la reunión, Colau y, en nombre de Mas, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, han explicado que la Generalitat se ha comprometido a reconocer que adeuda 20 millones de euros a Barcelona por la Ley de Barrios, cifra que se suma a los 35 millones de deuda con la ciudad que el Govern ya tiene reconocidos.
Mas y Colau han acordado también reunir la primera semana de septiembre la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat ---que no se reúne desde octubre de 2014-- para abordar tanto la cuestión de la deuda como la de infraestructuras, equipamientos, consorcios compartidos y políticas sociales.
Colau ha asegurado que Mas se ha comprometido a "trabajar conjuntamente" para estudiar unir el tranvía por la avenida Diagonal, para lo que empezarían a partir de septiembre los estudios previos que faltan para poder poner en marcha la licitación de las obras.
La alcaldesa defiende que unir el tranvía por la avenida es de "sentido común" --cree que es una infraestructura necesaria y oportuna para la movilidad"-- y ha señalado el pleno acuerdo y sintonñia del presidente con la propuesta, según ella.
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha destacado se trata de una "primera conversación se ha encontrado esta coincidencia", y ha señalado que deberá estudiarse cómo hacerlo y la viabilidad desde el punto de vista de la financiación, ha dicho.
Así, el Govern se ha abierto a conectar los dos Trams existentes a través de la avenida, después de que el exalcalde Xavier Trias (CiU) se opusiera firmemente a esta posibilidad al considerar que podría provocar problemas de movilidad más que solucionarlos y al defender que la ciudadanía lo había rechazado en el referéndum sobre la Diagonal impulsado por el exalcalde socialista Jordi Hereu.
Sobre la L9 del Metro, Colau ha reclamado a Mas que llegue a la Zona Franca, ya que considera que es una cuestión de justicia social y también de país, porque Barcelona es la capital de Cataluña y no puede tener "barrios completamente aislados del mundo".
Desde la Generalitat, Munté ha destacado el compromiso del Govern para que la L9 llegue al Aeropuerto en 2016, y ha asegurado que trabajan para "movilizar los recursos necesarios e imprescindibles" --de los que, ha dicho, ahora no disponen-- para que pare en la Zona Franca.
"IR JUNTOS"
Ha destacado que tiene pendiente hablar con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar cuestiones como estación de La Sagrera --cree que ya existe la partida presupuestaria pero no se activa---, y ha defendido: "Generalitat y Ayuntamiento tenemos que ir juntos y decir al Gobierno que no podemos esperar más".
Munté ha explicado que diversos consellers de la Generalitat se han reunido durante estas semanas con los concejales de sus áreas en Barcelona, empezando por los "departamentos que tienen un trabajo conjunto y consorcios existentes".
DISCREPANCIAS CON LA TASA TURISTICA
Sobre la tasa turística, Mas y Colau no han logrado alcanzar un acuerdo, después de que la alcaldesa le haya trasmitido su exigencia de que Barcelona la gestione al 100% para paliar las externalidades negativas del turismo en los barrios más afectados y Mas defienda destinarla a promoción turística de Cataluña.
Colau ha defendido que la "mejor promoción turística" es que los vecinos perciban los beneficios del turismo y que no genera molestias, sino que es positivo para la ciudad y para sus barrios.
La alcaldesa ha destacado que será exigente con la Generalitat en los asuntos que afecten a la ciudad pero ha garantizado la "lealtad institucional" de su equipo de Gobierno municipal.