PARÍS. El Ejecutivo ha señalado que uno de los heridos de gravedad es un joven varón con traumatismo craneal, mientras que la otra es una joven con traumatismo abdominal. Asimismo, ha destacado que las autoridades sanitarias francesas han desaconsejado el traslado de los heridos en este momento.
"Recomiendan estabilizarlos, controlarlos y observar su evolución en las próximas horas antes de tomar decisiones respecto a su traslado", ha aclarado.
El Gobierno vasco tiene ya la lista completa de jóvenes heridos, por lo que cualquier persona familiar o allegada puede contactar con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco dónde se le informará sobre cómo proceder.
Asimismo, el Gobierno vasco ha dado aviso y habilitado los hospitales vascos para recibir a los heridos que en las próximas horas puedan ser trasladados a Euskadi, una vez que lo aconsejen las autoridades sanitarias francesas.
RESTO DE AFECTADOS
El resto de afectados se encuentran en buen estado en el Complexe Sportif du Romarin, en la ciudad de Madeleine, en los suburbios de Lille, bajo supervisión medica y con ayuda psicológica. Todos ellos están ya gestionado con la empresa responsable del viaje su vuelta a Euskadi.
El Gobierno vasco ha agradecido a las autoridades francesas la colaboración que desde el primer momento están manteniendo. Además, el cónsul francés en Bilbao ha trasladado a todas las familias de los heridos del accidente y al lehendakari personalmente toda la información oficial que se va recabando.
LOS HECHOS
El siniestro tuvo lugar a las 05.29 hora local (03.29 GMT), cuando el autobús, de una planta y operado por la bilbaina agencia Viajes Livingston, quedó "decapitado" e incrustado en mitad de un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, a la altura del municipio de La Madeleine.
La mayoría de los pasajeros eran jóvenes de entre 18 y 19 años, pero en el vehículo viajaban también dos conductores, y otras cuatro personas, según informaron a EFE fuentes de la delegación del Gobierno y diplomáticas españolas.
El accidente, tal y como detalló el doctor Ducrocq, fue "extremadamente violento" y provocó una escena de "caos, apocalíptica".
"Podría haber sido muchísimo más grave. Les ha salvado que estaban dormidos, reclinados, y que su cabeza no sobresalía de los asientos", añadió el doctor.