GASTEIZ. Urizar ha participado este sábado en Gasteiz en una convención de EA destinada a analizar la forma de profundizar en el llamado 'polo soberanista', proyecto surgido en 2008 con el objetivo de aunar fuerzas entre los partidos vascos favorables a la autodeterminación.

El líder de EA ha recordado que aquella propuesta se planteó en un momento en el que "los unionistas o constitucionalistas campaban a sus anchas en las instituciones vascas". Urizar se ha referido, de esta forma, a la situación vivida en la pasada legislatura en Euskadi, en la que -sin representación de la izquierda 'abertzale' en el Parlamento Vasco- el PSE logró acceder al Gobierno vasco con el apoyo del PP.

En la actualidad, tal y como ha destacado, la situación ha experimentado "un cambio", en la que la representación y el poder institucional de las formaciones constitucionalistas se ha reducido de forma "drástica".

"REFLEXIÓN"

El líder de EA ha subrayado que el 'polo soberanista' -que culminó con la integración de Sortu, Aralar, EA y Alternatiba en EH Bildu- ha logrado superar el "reto" con el que se puso en marcha. No obstante, ha reconocido que ahora es necesario iniciar una "reflexión" sobre el futuro de este proyecto.

Urizar ha destacado que EH Bildu "es la herramienta que necesita Euskal Herria" para avanzar por la vía del soberanismo y para construir un "modelo social" de país. Sin embargo, ha reconocido que es importante establecer algunos cambios, con el fin de mejorar la "eficiencia, la participación y la transparencia" de la coalición.

Eusko Alkartasuna -según ha explicado- trabaja ya en este objetivo, y el resultado de esta reflexión se conocerá "en los próximos meses". Aunque no ha precisado el carácter concreto de las modificaciones que sería necesario impulsar, Urizar ha descartado que EH Bildu vaya a dejar de ser una coalición para convertirse en un partido convencional. También ha rechazado que vayan a desaparecer las formaciones que integran EH Bildu. "Seguirá siendo una coalición formada por los cuatro partidos", ha asegurado.