Vitoria. La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición de este acto convocado por Sare para hoy al considerar que la finalidad de la concentración era ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la marcha, el portavoz de Sare, Amets Martínez, ha informado de que ayer recibieron un auto del Juzgado número tres de la Audiencia Nacional en la que se autorizaba esta movilización al estimar, según ha dicho, que esa plataforma "en toda su trayectoria nunca ha menospreciado, humillado o enaltecido el terrorismo".
Martínez también ha asegurado que ya es hora de que se deje trabajar "en paz" a esta organización en "defensa de los derechos humanos".
Precisamente la Audiencia Nacional ha pedido a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza que investiguen si detrás de las actividades de Sare se encuentra alguna organización ilegalizada.Martínez ha indicado que el objetivo del acto de hoy era denunciar la permanencia de los presos enfermos en las cárceles, una situación que ha dicho "es contraria a la ley".
La cadena humana ha partido pasadas las doce y media desde el Hospital de Santiago para finalizar frente al Palacio de Justicia de Vitoria. En ella han participado varios centenares de personas, entre los que estaban miembros de EH Bildu como las parlamentarias Belen Arrondo y Estitxu Briñas, así como el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, miembro de Sare.
La plataforma ha difundido un manifiesto con motivo de este acto, en el que censura la "crueldad" de los gobiernos español y francés por la política de dispersión y por mantener de manera "ilegal" e "inhumana" encarcelados a presos de la banda terrorista "gravemente enfermos".
Están previstos otros actos de este tipo en diferentes lugares del País Vasco.