Donostia - El Gobierno Vasco desarrollará la iniciativa Memoria Plaza-Plaza de la Memoria que busca recoger testimonios de la ciudadanía con el fin de construir “una memoria compartida y plural”. Con este proyecto, la Secretaría de Paz y Convivencia, en colaboración con la Dirección de Gobierno Abierto, además de promocionar la participación, quiere contribuir a “consolidar y reforzar una cultura de paz, convivencia y derechos humanos” mediante la interacción entre instituciones.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, presentaron ayer este programa en Donostia, que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre de 2015, y consistirá en recoger tres tipos de aportaciones. Según explicó Fernández, por un lado, se recogerán testimonios directos de memoria entregados voluntariamente por los ciudadanos; en segundo lugar, sugerencias extraídas mediante un “proceso cualitativo de participación”; y por último, opiniones de expertos. Los resultados de este proceso se entregarán al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos en el momento de su inauguración el próximo 10 de noviembre.

Tres formatos En esta inicciativa se plantean tres formatos diferentes. En el primero, Emociones, se pide a los interesados recoger con el teléfono móvil vídeos de un máximo de siete segundos que graben en primer plano la expresión facial en silencio de personas mayores. “La cara de una persona es el retrato de su memoria”, señaló Fernández. El segundo formato se denomina Testimonios y se trata también de recoger con el teléfono móvil vídeos, en este caso de un máximo de dos minutos de duración, con testimonios de “vivencias o recuerdos asociados a la memoria de la lucha por la paz, la libertad y la democracia de los últimos 80 años, y frente al impacto de la violencia”.

El tercer formato serían las Propuestas, para que los ciudadanos que así lo deseen aporten textos que formulen “propuestas en positivo” para desarrollar una política de memoria, convivencia y derechos humanos y que se presenten resumidos en un máximo de 1.000 caracteres. Todas las aportaciones se podrán enviar a través del teléfono móvil y se podrán visualizar en la página web wwww.memoriaplaza.eus.

En cuanto al apartado de Grupos de debate, precisó que los grupos focales “son una técnica de investigación cualitativa orientada a extraer conclusiones mediante reuniones de grupo en formato taller”. A lo largo de este verano y a través una empresa especializada en procesos dinamizadores y participativos, se desarrollarán varios de estos encuentros focalizados en la cuestión de la memoria.

Participación Asimismo, el sábado 7 de noviembre, tres días antes de la inauguración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Irekia, con la colaboración de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, organizará una mesa redonda sobre construcción de la memoria y participación ciudadana en la que participarán varios expertos. En esa jornada se presentará un balance de los testimonios recibidos en Plaza de la Memoria y se harán entrega de estos al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. A juicio de Jonan Fernández, la participación es “un factor relevante para la paz y la convivencia”. De este modo, afirmó que el proyecto Plaza de la Memoria se sitúa en el marco de una serie de principios conceptuales como son que “la memoria es una construcción controvertida y dinámica en la que conviven diferentes formas de entender, recordar y percibir el pasado”. “La memoria no se impone por decreto. No existe una única memoria oficial y existe una política pública de memoria. Esta se configura como un diálogo abierto entre memorias que debe garantizar la expresión del pluralismo y canalizar la participación ciudadana y democrática en su configuración”, expresó.

Además, Fernández advirtió de que la memoria “no puede utilizarse para excluir, o compensar acontecimientos violentos, ni tampoco para reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos”. Finalmente, Fernández ha asegurado que la iniciativa tiene un “planteamiento abierto” en cuanto a los relatos a aportar, aunque es probable que cuando se entreguen al Instituto de la Memoria estos sean clasificados por diferentes periodos históricos.

Por su parte, Luis Petrikorena explicó que en esta iniciativa se pretende actuar con “humildad” por parte del Gobierno Vasco y que la campaña se centrará, sobre todo, en las principales redes sociales y que EITB participará también en la difusión de la misma. Además, detalló que el Consejo de la Juventud se ha encargado de recoger los primeros testimonios que pueden verse en la página web, entre ellos doce reflexiones de personas conocidas y otras tantas de ciudadanos anónimos. - E.P.

Tres formatos. El programá está dividido en tres formatos que se complementarán: ‘Emociones’, ‘Testimonios’ y ‘Propuestas’ donde se recogerán los testimonios de ciudadanos anónimos.

Grupos de debate. A lo largo del verano y a través de una empresa especializada en procesos dinamizadores se desarrollarán varios encuentros focalizados en la cuestión de la memoria.

Mesa redonda. Los resultados de la iniciativa se entregarán al Instituto de la Memoria que se inaugurará el 10 de noviembre. Tres días antes, el 7 de noviembre, habrá una mesa redonda con la participación de expertos.