Bilbao - Podemos Euskadi sigue definiéndose como partido a marchas forzadas después de la elección en primarias el pasado febrero de su secretario general, Roberto Uriarte, y del Consejo Ciudadano autonómico. En este órgano directivo formado por 34 personas quedaron representadas todas las candidaturas que concurrieron en primarias, aunque la que ganó en aquel proceso y que encabezaba Uriarte, Euskal Hiria, copó este órgano con veinte miembros. Ahora, Podemos Euskadi se ha dotado de una órgano ejecutivo más operativo, denominado Consejo de Coordinación, del que forman parte seis personas, una de ellas el propio secretario general.

Se trata por tanto del núcleo duro de la formación, compuesto en exclusiva por personas muy cercanas al propio Uriarte, con las que comenzó a principios de año la andadura de Euskal Hiria, que a la postre se impuso por poco más de cien votos a la plancha Sí se puede Euskadi baita ere, de Iratxe Osinaga -quien salió del partido la semana pasada dando un portazo-, y a la tercera candidatura en discordia, Orain ahal dugu.

El Consejo Ciudadano de Euskadi aprobó en su reunión del pasado sábado, a propuesta de Roberto Uriarte, la composición de lo que en otros partidos se denomina comisión ejecutiva. El Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi queda formado, por tanto, por el secretario general y los titulares de cinco secretarías, denominadas Acción Política, Sostenibilidad de la Vida, Organización, Comunicación y Coordinación. Forman parte, además, aunque sin capacidad ejecutiva, las tres personas que ejercerán de portavoces en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Fuentes oficiales del partido informaron a DEIA que al frente de la Secretaría de Acción Política se sitúa Luis Alejos, sociólogo y antiguo sindicalista que en estos primeros compases del partido ha ejercido de enlace de Roberto Uriarte con los medios de comunicación. Su posición en el organigrama de la formación indicaría que, de facto, ejercerá como número dos de Podemos Euskadi, a imagen y semejanza de lo que ocurre con Iñigo Errejón, secretario de Acción Política de la formación a nivel estatal. Sin embargo, fuentes de la filial vasca puntualizan que Podemos Euskadi “no tiene número dos”.

En otros partidos, el apelativo de número dos se suele adjudicar al secretario de Organización, puesto que en el caso de Podemos Euskadi recae en Gilen Núñez, de 30 años, ingeniero de Telecomunicaciones que ha trabajado en Estados Unidos durante seis años. En el partido se destaca de Núñez que aguanta sobre sus hombros todo el proceso organizativo, muy laborioso en el caso un partido que está naciendo, más aún teniendo en cuenta que ha debido organizar unas primarias para elegir a los candidatos a las elecciones forales. Esta secretaría engloba las áreas de estrategia y campañas -que dirige Begoña Bilbao, otra miembro de la candidatura Euskal Hiria-, extensión, organización territorial y círculos, participación, financiación y transparencia y las TIC.

Áreas socioeconómicas La Secretaría de Sostenibilidad de la Vida, de la que es titular Ana Moreno, filóloga y profesora de instituto, engloba un buen número de áreas socioeconómicas, desde la educación, la sanidad o los derechos sociales hasta la “economía productiva y reproductiva”. La secretaria de Comunicación es la licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas Ana Viñals, también una colaboradora muy directa de Uriarte, aunque el resultado de las primarias frustró que encabezara la candidatura de Podemos a las Juntas Generales de Bizkaia, pese a la pretensión de la dirección. Por último, Gonzalo Larruzea, filólogo e inspector de Educación, se hace cargo de la Secretaría de Coordinación.

Otros dirigentes de Podemos muy cercanos a Uriarte, con quien integraron la candidatura de Euskal Hiria, están encargados de áreas relevantes englobadas en la Secretaría Política que dirige Luis Alejos. Rafael Sainz de Rozas, abogado economista, profesor de la UPV/EHU y asesor del Ararteko, se hace cargo del área de análisis social/político y programa, mientras que Asela Ortiz, licenciada en Historia, está al frente del área de anticorrupción, justicia y gestión pública. También dentro de la secretaría de Alejos, Xabier Benito -a diferencia de los anteriores, de la corriente Orain ahal dugu-, candidato en las europeas del año pasado y que se perfila como nuevo europarlamentario cuando Pablo Iglesias se centre en su candidatura a la Moncloa, se dedica a las relaciones internacionales y Europa.

Queda vacante por el momento el área de estudios y formación, ocupada hasta el viernes por la dimitida Iratxe Osinaga.

Secretario general. Roberto Uriarte.

Secretaría de Acción Política. Luis Alejos se hace con el peso político de Podemos Euskadi. Dentro de esta secretaría, Rafael Sainz de Rozas se hace cargo del área de análisis social/político y programa; Asela Ortiz, de anticorrupción, justicia y gestión pública, y Xabier Benito, de relaciones internacionales y Europa.

Secretaría de Sostenibilidad de la vida. Ana Moreno.

Secretaría de Organización. Gilen Núñez se pone al frente de esta importante secretaría, en la que está englobada el área de estrategia y campañas que dirige Begoña Bilbao.

Secretaría de Comunicación. Ana Viñals.

Secretaría de Coordinación. Gonzalo Larruzea.

Portavocías territoriales. Neskutz Rodríguez (Bizkaia), Jonaitz Bilbao (Gipuzkoa) y María Concepción Palencia (Araba).