BILBAO.
SATSE (enfermería), ELA, LAB, SME-FFHH (médicos y facultativos de hospitales), CCOO, UGT y ESK desarrollan una nueva convocatoria de huelga para conseguir una oferta pública de empleo con 3.000 puestos, 1.000 más de los ofertados por el Gobierno vasco, que los incentivos de la reactivación de la carrera profesional para 7.000 empleados se apliquen desde 2012, así como que las bajas se cubran desde el segundo día.
En una entrevista en Radio Vitoria, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo autónomo ha agradecido el "esfuerzo" que todos los trabajadores, "ya sean de la iniciativa privada, pero también de la función pública", realizan en el actual momento de crisis.
Ha recordado que el "recorte salarial" fue acometido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, posteriormente, por el Ejecutivo del PSE, mientras el actual Gobierno autonómico adoptó "como primera medida" el adelanto de la paga extraordinaria.
"En algún momento tendrá que verse también cuál es el esfuerzo de este Gobierno para el rigor y ordenación en las Cuentas. De dónde partíamos en el año 2012 y dónde vamos a estar en 2016", ha señalado, en alusión al cumplimiento del déficit y a la reducción del endeudamiento público.
Además, ha manifestado que "las condiciones laborales y salariales" de la Administración pública vasca "desde luego, no son las peores" en comparación con la media del Estado, "sino al revés". Por ello, ha demandado "un sentido de la medida, de la proporción".
Se ha referido, en concreto, a Osakidetza, donde el pasado año se llevaron a cabo cinco convocatorias de huelga "con escaso eco" y también a la Ertzaintza, cuyos sindicatos celebraron este pasado miércoles una marcha "con escasísimo eco".
AVANZANDO
En el servicio vasco de Salud, según ha dicho, el Gobierno ha ido "avanzando" en sus propuestas, pese a las cinco convocatorias de huelga del ejercicio pasado. En este sentido, ha aludido a la convocatoria de empleo público en el sector ya anunciada y a otra adicional a la que el Ejecutivo está dispuesto, con otros 1.000 puestos de trabajo, o al planteamiento de la carrera profesional.
"Estamos avanzando en propuestas y yo lo que pido es un sentido de la proporción en un momento como el de hoy, en que se convocan dos días continuados de huelga general en Osakidetza", ha añadido.
Se ha preguntado por qué dos jornadas de huelga en un servicio en el que "las condiciones laborales y salariales" son mejores "comparativamente".
Ha recordado también que el Gobierno vasco mantiene un gasto sanitario de 1.700 euros por persona y año, el 31% superior al de la media en el conjunto del Estado.
El lehendakari cree que "el esfuerzo" no lo están haciendo únicamente los trabajadores de la Administración pública vasca, sino "todos". "No solo los trabajadores. Estamos reduciendo estructuras y manteniendo los salarios de los altos cargos", ha manifestado.