GASTEIZ. A escasos metros del edificio que albergará este proyecto del Gobierno español para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo, la Plataforma Vasca para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo ha denunciado en una concentración la "discriminación" que el Gobierno aplica a las víctimas en función del origen de la violencia que las ha originado.

Alrededor de 200 personas han participado en esta protesta en la que el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Gasteiz, Andoni Txasko, ha pedido al Gobierno español que aplique las recomendaciones de la ONU, reconozca el derecho a la verdad de todas las víctimas y "acabe con la impunidad" que da a los responsables "de delitos de lesa humanidad".

En declaraciones a Efe, Txasko ha afirmado que el hecho de que el Gobierno central abra precisamente en Gasteiz un memorial de las víctimas sin reconocer como tales 39 años después a las familias de los cinco obreros que murieron en la capital alavesa por disparos de la policía cuando defendían sus derechos laborales, es "una ofensa".

Miembros de EH Bildu y de Podemos han secundado esta protesta silenciosa y en una comparecencia previa ante los medios, el portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento Vasco, Unai Urruzuno, ha opinado que "no hay mayor humillación y discriminación que no te reconozcan como víctima".

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno español utiliza este memorial "parcial" para evadirse de su responsabilidad con las víctimas del Estado.