GASTEIZ. Las muertes se han sucedido desde febrero, cuando cayeron las primeras nieves del año, han explicado fuentes del consistorio.
El Instituto de Investigación Neiker ha remitido al Ayuntamiento un informe, aún "no definitivo", sobre las posibles causas de los fallecimientos de estos animales, y apunta que se han podido producir por intoxicaciones, carencias vitamínicas o "acidosis ruminal" consecuencia de una alimentación artificial.
El Ayuntamiento, a la espera del informe definitivo de la investigación, ha asegurado que los ciervos de Salburua no han recibido una alimentación artificial.
Las fuentes han explicado que es probable que las muertes se hayan producido por un cambio de alimentación, dado que la hierba que comen habitualmente estos animales ha estado cubierta por la nieve, por lo que han podido ingerir cortezas de árboles u otro tipo de plantas.
Desde el Ayuntamiento también han precisado que en el monte Gorbea también se han encontrado ejemplares de ciervos muertos, algo "habitual" en épocas de nevadas, y han dejado claro que "no hay ningún tipo de alarma sanitaria".