eibar - El PNV de Gipuzkoa arrancó ayer de manera oficial su carrera electoral hacia las elecciones forales con la presentación en Eibar de Markel Olano como candidato a diputado general del territorio. El aspirante a desalojar a Bildu de la Diputación estuvo acompañado del lehendakari Iñigo Urkullu y del presidente de la Ejecutiva guipuzcoana del partido, Joseba Egibar. Sus intervenciones tuvieron el mismo destinatario (la izquierda abertzale), no en vano todo apunta a que la pugna por la supremacía de votos se va a dirimir entre ambas formaciones.
Fue el lehendakari Urkullu quien apuntaló los ejes principales sobre los que versará el discurso jeltzale en este territorio de cara a la cita con las urnas del próximo 24 de mayo. En primer lugar, subrayó que su partido “se alejará de las imposiciones e impulsará el diálogo y la colaboración” para gobernar Gipuzkoa, lo que contrastaría con el modelo ansiado por Bildu que, el pasado jueves, por boca de su candidato Xabier Olano, reclamó una “mayoría absoluta” para que su formación pudiera gobernar en el territorio.
A ese mensaje refractario a las imposiciones se sumó Markel Olano, quien censuró la gestión realizada por Martin Garitano al frente de la Diputación guipuzcoana en los últimos cuatro años. “La izquierda abertzale quiere imponer su ideología por encima de la realidad de los guipuzcoanos y, frente a ello, el PNV quiere cooperar con la sociedad para crear ese futuro”, señaló el candidato jeltzale. En la misma línea, hizo hincapié en las formas de gobernar que distinguen a su partido de la izquierda abertzale, por lo que reprochó los “esquemas impositivos de Bildu, sin escuchar a la ciudadanía”.
El segundo eje que remarcó Urkullu fue el de la economía y puso como prioridad para el territorio la reactivación económica, prestando especial atención a las empresas y a la generación de empleo. “De este modo podremos garantizar la cohesión social, porque de la cohesión social sabremos hacer una construcción nacional basada en la construcción social”, precisó.
También Markel Olano incidió sobre esta cuestión y aseguró que su formación apoyará a la empresa y, especialmente, a la industria, dos ámbitos a los que, a su juicio, desde la izquierda abertzale “no se ha prestado atención y que son fundamentales para salir de la crisis y defender a los más desfavorecidos”. Abundando en esta línea, el candidato a diputado general reivindicó su modelo de gestión frente al de Bildu marcado por la “desprotección del tejido empresarial”. Así, lamentó que “no tengan claro que las empresas son el germen económico de Gipuzkoa y que, por consiguiente, los ataque directamente con el impuesto de grandes fortunas”, una iniciativa, según señaló, inédita en toda Europa, salvo en Gipuzkoa. “Estamos hablando de acciones institucionales que van en contra de las empresas. Eso supone una caída de los proyectos empresariales”, señaló.
Tras recordar “la petición de un plan económico solicitada por mayoría por la oposición de las Juntas Generales de Gipuzkoa y que ha sido ninguneada por Bildu” y rememorar las siete consultas sobre el puerta a puerta en las que los ciudadanos “han mostrado su oposición y a las que la izquierda abertzale ha hecho caso omiso”, Olano censuró que “dijeron que darían la palabra al pueblo, pero no lo han hecho” porque “sus principios y su estilo son totalmente antidemocráticos e impositivos”.
Por su parte, Egibar contrapuso los modelos del PNV y la izquierda abertzale para afirmar que “nos quieren controlar a la sociedad de arriba a abajo y nosotros hacemos lo contrario: ayudamos a los ciudadanos a desarrollar sus proyectos desde el respeto”.
El presidente del GBB señaló que, a diferencia de la izquierda abertzale, su formación “no defiende los intereses partidistas, sino que piensa en el bienestar y en el futuro de nuestro pueblo”. En este punto, puso como garantía de buen hacer la experiencia en la gestión de su partido. “La experiencia nos avala. Queda demostrado que hemos acertado en las decisiones estratégicas que hemos adoptado. Somos de fiar, pueden confiar en nuestra gente que estamos dispuestos y comprometidos a seguir trabajando por este pueblo”, concluyó Egibar.
comisión de salud Por otra parte, EH Bildu y el PSE volverán hoy a la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco que plantaron la pasada semana por considerar que actúa como “plataforma propagandística” del Gobierno vasco. Fuentes del ambos grupos han confirmado que asistirán a esa cita en la que están incluidas dos peticiones de comparecencia del consejero de Salud, Jon Darpón, registradas por el grupo de EH Bildu.
El pasado 2 de febrero, los grupos parlamentarios de EH Bildu y PSE impidieron con su plante la celebración ese día de la citada comisión y el PNV calificó lo ocurrido de “chantaje” y lo vinculó con la proximidad de las elecciones.