ALICANTE. Santi Potros ha abandonado el centro penitenciario sobre las 19.25 horas acompañado de dos hombres y una mujer, quienes previamente habían ido a recogerlo a la prisión.
Tras salir de la cárcel, Santi Potros, junto con esas tres personas, ha montando como copiloto en un coche Honda de color blanco y se ha marchado, sin querer hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban.
Santi Potros, considerado exresponsable del aparato militar de ETA, banda de la que luego se desvinculó, fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987, donde murieron 21 personas.
La condena que ahora se le acumula es una sentencia a 10 años de prisión dictada en 1990 en Francia, donde fue detenido en 1987 y extraditado a España en 2000.
A Santi Potros se le aplicó la doctrina Parot y se estableció su excarcelación en 2030, pero luego el Tribunal de Estrasburgo anuló esta doctrina y su licenciamiento definitivo se fijó el 24 de septiembre de 2025.
Ahora, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha establecido su fecha de excarcelación con efectos desde el 27 de enero de 2013.
Además de Santi Potros, el preso de ETA Alberto Plazaola Anduaga ha salido esta tarde de la prisión coruñesa de Teixeiro, por la misma decisión de la Audiencia Nacional.
Plazaola Anduaga cumplía una condena de 36 años de reclusión en el centro de Teixeiro por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Ekoriatza (Gipuzkoa) en 1987 y otros 10 años por un delito de estragos.
En Francia, fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994 que cumplió, lo que ahora se le acumula a las condenas españolas, por lo que su fecha de licenciamiento se fijó con efectos desde el 24 de agosto de 2013.
La revisión de la fecha de la excarcelación definitiva de estos dos presos de ETA ha sido recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo porque entiende que las condenas en Francia y España deben tener conexión y que en todo caso se excluyen las dictadas en el país galo antes de 2010.
La excarcelación de estos dos presos de ETA ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de víctimas, que ya mostraron su disconformidad hace un año por la salida de prisión de decenas de miembros de ETA como consecuencia de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tumbó la llamada doctrina Parot del Tribunal Supremo por la que se alargaba el tiempo de estancia en la cárcel de los terroristas.