Barcelona - El PNV y EH Bildu mandaron sendas delegaciones a Catalunya con motivo de la consulta llevada a cabo ayer para mostrar su apoyo a la iniciativa partida desde la Generalitat y cuyo guante recogieron las sociedades civiles catalanas. Tanto la formación jeltzale como la coalición soberanista destacaron el “éxito” de la jornada y subrayaron la “normalidad democrática” con la que los catalanes acudieron a su cita con las urnas.

En una comparecencia conjunta PNV y EH Bildu realizaron sus valoraciones de forma individual. Por parte del PNV acudieron los burukides Joseba Egibar, Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta. Según señaló Egibar, lo vivido ayer en Catalunya “es un día para rescatar la democracia” lo que, a su juicio, se visualizó en responder con participación ante la prohibición. “Ante la negación y la prohibición del Gobierno español, la sociedad catalana ha respondido con participación. Supone una acción real y efectiva de la democracia”, afirmó.

Para el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar, “en un futuro próximo, tarde o temprano, Catalunya alcanzará ese estadio de independencia que hoy reclama a través de las urnas”. Para el dirigente jeltzale, el éxito de la consulta hay que buscarlo en la unión de las fuerzas que creen en el derecho a decidir. “La unión, la determinación y la paciencia democrática han sido las claves de este éxito”, afirmó Egibar, que lanzó un mensaje al Gobierno español: “¿Qué sistema que se tenga por democrático puede considerar ilegal consultar a la ciudadanía?”.

Ejemplo a seguir Por parte de EH Bildu, el portavoz de Sortu Pernando Barrena mostró su esperanza en que al igual que los catalanes han sabido encontrar su propio camino a la soberanía, “los vascos seamos capaces de hacer lo propio a corto plazo”. A juicio del dirigente del partido de la izquierda abertzale, la iniciativa llevado a cabo ayer en Catalunya es un ejemplo a seguir en Euskadi.

En este sentido, el miembro de EA Rafa Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso, expresó su sensación de “vergüenza ajena” por la actitud mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy “que emplea todas sus energías, sus esfuerzos y todas sus instituciones para impedir que la ciudadanía de Catalunya ejerza su derecho democrático en paz”.

Rafa Larreina destacó la “normalidad democrática” demostrada por los catalanes. “Es un ejemplo a seguir para todos. En Euskal Herria debemos emprender también esa senda de la ilusión y ejercer el derecho a decidir nuestro propio futuro”, afirmó.

Observadores Asimismo, Izaskun Bilbao formó parte de una delegación de diputados europeos que supervisaron el proceso. Los eurodiputados se presentaron por sorpresa a primeras horas de la mañana en el municipio barcelonés de Arenys de Munt, que en 2009 celebró la primera consulta independentista en Catalunya.

La eurodiputada del PNV quiso resaltar la tranquilidad democrática con la que transcurrió la jornada. “Todo ha ido bien y ha predominado un ambiente tranquilo, pacífico y festivo”, afirmó.