madrid - El caso de los papeles de Bárcenas retoma el vuelo. Tras el receso estival, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz volvió a la actividad en septiembre y en poco más de un mes ya ha tomado la primera decisión de alcance en la causa de la contabilidad B que supuestamente manejó el extesorero del Partido Popular para la financiación irregular de su formación y para su propio bolsillo. El magistrado ha citado como imputado para el próximo martes día 28 a Ángel Acebes, ex secretario general del PP y exministro de Justicia e Interior durante el mandato de José María Aznar. En el auto también imputa al extesorero del partido Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela. A los tres les investiga por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la caja B de la formación.

El magistrado ha acordado estas comparecencias tras recibir un informe de la Udef sobre las operaciones presuntamente realizadas a través de la llamada caja B del PP a partir de octubre de 2004 para la suscripción de acciones del grupo de comunicación Libertad Digital. Imputa indiciariamente a Acebes un delito de apropiación indebida por “su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación”, enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran “siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando la opacidad de los mismos”.

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del caso Gürtel, sostiene que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de “ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar” la actuación de los extesoreros Lapuerta y Bárcenas.

Según la declaración judicial de Bárcenas, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de “buscar empresarios que estuviesen dispuestos” a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital “utilizando para ellos los fondos de la caja B del partido”. La iniciativa, que habría partido del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, tenía la finalidad de que las participaciones fueran “traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza”.

Acebes es el primer excargo político de primer nivel del PP en ser imputado, aunque los otros tres secretarios generales del partido que coincidieron con Bárcenas en la dirección -Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal- han declarado como testigos para responder a las acusaciones del extesorero del PP.

Hombre clave en el equipo del expresidente José María Aznar, Acebes fue alcalde de Ávila, diputado, ministro de Justicia, pero, sobre todo, será recordado por ser el ministro del Interior cuando tuvieron lugar los atentados del 11 de marzo de 2004. En noviembre de 2012, fue imputado en el caso Bankia por el juez Fernando Andreu, junto al expresidente de la entidad y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó sobre la imputación de Acebes que respeta la actuación del juez y sus “actuaciones son coherentes en el marco de un proceso de investigación”.