MADRID. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra considera en un comunicado que el aforamiento del rey Juan Carlos es un "auténtico escándalo", se pregunta "qué es lo que el Estado pretende ocultar" y reclama una auditoría de la Casa Real para conocer "de dónde procede su fortuna".

También critica a UPN por sumarse a las enmiendas que el PP ha presentado al proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público. "Huele a podrido y además, UPN se presta a cubrirle las espaldas", lamenta.

ERC, por su parte, ha presentado una enmienda para añadir una nueva disposición transitoria en la que se inste el Congreso a crear una comisión parlamentaria para determinar el alcance de la inviolabilidad de la persona del Rey y, en su caso, si don Juan Carlos "ha incurrido en algún delito que pueda ser susceptible de responsabilidad penal".

La citada comisión parlamentaria debería trasladar sus conclusiones al Poder Judicial en el caso de indicios de delito.

Según la justificación de los republicanos catalanes, se trata de estudiar las posibles responsabilidades del rey Juan Carlos una vez que ha perdido la inviolabilidad.