GASTEIZ. Preguntado por si considera que las FSE deben reducir sus efectivos en Euskadi, el director de la Policía autonómica ha respondido que "sin duda", aunque ha reconocido que el Gobierno Vasco desconoce cuántos miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía están desplegados actualmente.
Ha apostado por que la Junta de Seguridad del País Vasco, órgano paritario de los dos gobiernos, recuerde qué competencias tiene cada policía y cuántos agentes son necesarios para que cada cuerpo desarrolle sus atribuciones.
"Que se apruebe un calendario y que se vaya cumpliendo poco a poco, no de la noche a la mañana", ha sentenciado.
El director de la Ertzaintza ha explicado que la ley establece una serie de funciones para las FSE en la CAV y su presencia "se tiene que ajustar al ejercicio de las competencias que tienen atribuidas, que son residuales y administrativas" en estos momentos.
Gabirondo ha explicado que la Guardia Civil debería centrarse "como mucho" en el control de explosivos y armas, y el Cuerpo Nacional de Policía en la expedición de pasaportes y del Documento Nacional de Identidad.
Ha precisado que en la ponencia ha opinado sobre la coordinación de la Ertzaintza con las distintas policías locales, con las que también hay "interferencias" pero que, a diferencia de lo que ocurre con las FSE, se tratan de encauzar en diferentes órganos.
Ha recordado que la Junta de Seguridad lleva tiempo sin reunirse porque hay una "falta de voluntad" de convocarla, cuando además ahora se da un "momento ideal" para tratar este tipo de cuestiones, sin la "presión" de ETA y de la violencia.
Ha criticado que la Guardia Civil siga colocando "excesivos controles" en las carreteras de la comunidad autónoma, que "no son acordes con la situación que se está viviendo", o que haga inspecciones de actividades pirotécnicas en fiestas cuando el Gobierno Vasco tiene la competencia en materia de juego y espectáculos.
En cuanto a la Policía Nacional, ha considerado que interfiere en el trabajo de la Policía vasca a la hora de "ejecutar órdenes de búsqueda y captura cuando está claramente delimitado que es la Ertzaintza el cuerpo competente".
Gabirondo ha añadido que Euskadi es un territorio "pequeño" y que por ello, "muchas veces es fácil que cuando la Ertzaintza está haciendo una investigación se entrometan" guardias civiles o policías nacionales y esto puede hacer que "fracasen" esas investigaciones.