Gasteiz - El colectivo de taxistas vascos ofrece desde ayer a los usuarios una aplicación móvil que permite pedir un vehículo en menos de 30 segundos, sin llamar por teléfono y sin necesidad de pasar por una centralita. Alrededor de un millar de taxistas de Euskadi pertenecientes a las principales asociaciones del sector han decidido hacer frente a la crisis económica y al intrusismo apostando por las nuevas tecnologías. Así, desde ayer los usuarios del taxi en Euskadi pueden descargarse en sus teléfonos inteligentes una aplicación móvil que les permite pedir un vehículo mucho más rápido que por teléfono e incluso hacer un seguimiento del taxi desde que sale. De momento, la aplicación está operativa para los dispositivos de Android pero en el futuro también lo estará para el resto y se podrá optar entre castellano, euskera e inglés, con el fin de prestar servicio a los turistas extranjeros.
La geolocalización del dispositivo móvil del usuario permite conectar al usuario con el taxi más próximo y solicitarlo inmediatamente. Además, con esta aplicación, llamada ¡QT! (¡Quiero Taxi!), el cliente puede reservar un vehículo para ser recogido en otro momento e incluso en otra ciudad. Otra de las ventajas del uso de la aplicación es que el usuario puede especificar más cosas sobre el servicio que va a requerir, como su preferencia de pago con tarjeta bancaria o indicar que viaja con mascota o que necesita un vehículo adaptado para una persona con silla de ruedas. Además, los clientes habituales, que hacen peticiones de taxi desde los mismos lugares, pueden seleccionar repetir un servicio sin tener que introducir los datos de nuevo, lo que agiliza la petición. Los hoteles tendrán también una aplicación específica y podrán solicitar incluso un conductor que hable un idioma determinado.
La aplicación, sin haberse dado a conocer aún, ya tiene 500 descargas, por lo que los taxistas vascos que la han puesto en marcha esperan un "boom" de descargas de usuarios.
La consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Ana Oregi, y la concejala del mismo área en el Ayuntamiento de Gasteiz, Idoia Garmendia, destacaron la apuesta del sector por la movilidad sostenible y por las nuevas tecnologías.
Oregi se refirió también al problema del intrusismo que afecta al colectivo del taxi con otras aplicaciones para los teléfonos móviles que utilizan taxistas "piratas" y destacó "el esfuerzo que está haciendo el sector por ser competitivo". Precisamente, el próximo lunes representantes del sector se reunirán con el Gobierno vasco para estudiar su situación y pedir más control sobre la competencia desleal. - Efe