BILBAO. La formación liderada por Andoni Ortuzar considera, además, que no es incompatible reivindicar el derecho de autodeterminación con la búsqueda de un acuerdo para actualizar el estatus de Euskadi, en el que se establezca "su relación con España y Europa".

El PNV no participó como tal en la cadena humana organizada por 'Gure esku dago', aunque sí asistieron, a título particular, militantes y dirigentes del partido, como el propio presidente del EBB, Andoni Ortuzar, para hacer "suya" la reivindicación del derecho a decidir, tal como la formación jeltzale ha defendido a lo largo de su historia.

No obstante, el Partido Nacionalista Vasco considera que "no hay un antes y un después" de la movilización de este domingo, aunque "toma nota" de "la respuesta multitudinaria" que tuvo y, de esta forma, supondrá "una aportación" en el trabajo que realiza en las instituciones.

Por ello, una vez realizada la cadena humana y constatado su "éxito", la formación dirigida por Ortuzar, que cree en la labor institucional, mantendrá su voluntad de trabajar por avanzar en el autogobierno en la ponencia creada con este fin en la Cámara Vasca.

De esta forma, su pretensión es que este foro parlamentario continúe con su plan de trabajo y con sus ritmos, tal como están establecidos, sin que la movilización se traduzca en ningún tipo estrategia o modifique su actuación.

El PNV confía, de esta forma, en que en la ponencia se consigan acuerdos "entre muchos de los que ayer" estuvieron en la cadena humana "y muchos de los que no se manifestaron ayer".

En este sentido, espera que, sin establecer un resultado final y una vez realizado un balance de lo que ha supuesto el Estatuto de Gernika hasta el momento, los diferentes grupos sean capaces de actualizar, mediante un consenso amplio, "la relación entre nosotros, y con España y Europa". En caso de que no se alcance un acuerdo, algo en lo que se "esforzará" el PNV, "como en toda democracia", se entrará en "el juego de equilibrios" de mayorías y minorías.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

La formación jeltzale --que el pasado 29 de mayo aprobó, junto a EH Bildu, una declaración en el Parlamento que proclamaba que "Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación", similar al que en 1990 PNV, EA y EE aprobaron en esta misma Cámara--, considera que la defensa de este derecho no es "incompatible" con la búsqueda de "un consenso entre las diferentes formaciones políticas" para intentar llegar "a un punto intermedio" en sus planteamientos.

En esta línea, cree que "se puede perfectamente reivindicar un derecho que asiste a Euskadi y a todas las naciones, con intentar, a través de una ponencia de autogobierno, llegar a un consenso básico entre las distintas sensibilidades".