Bilbao - Los municipios vascos afrontan retos de primer orden. Aunque las negociaciones entre el PNV y el Gobierno español han colocado a los ayuntamientos a salvo de la tutela de la reforma local de Rajoy, y no será el Ministerio de Hacienda quien imponga el coste de los servicios que prestan ni merme su calidad, aún queda por desarrollar normativamente ese principio desde la CAV para activar un escudo jurídico que garantice su autonomía. Además, el Gobierno vasco ultima la Ley Municipal en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones al objeto de clarificar las competencias de los municipios y dotarlos de una financiación suficiente para ejecutar esas funciones. En ese horizonte plagado de desafíos, el municipalismo ha recibido una buena noticia. Según ha podido saber este diario, ayuntamientos de la izquierda abertzale se han acercado a la asociación de municipios Eudel.
Hasta la fecha, las corporaciones de Bildu habían participado esporádicamente en Eudel, pero no en los grupos de trabajo de la reforma local de Rajoy o en las comisiones de igualdad y empleo. La coalición se ha mostrado crítica con el modelo y el funcionamiento de la asociación de municipios y, en paralelo, ha reactivado la asamblea de electos Udalbiltza. Sin embargo, en las últimas jornadas ha mostrado su interés en abordar una reflexión sobre el funcionamiento de Eudel, una propuesta que no sería novedosa en sí misma porque la izquierda abertzale ya había dejado ver que no le convence su concepción actual, pero en esta ocasión el planteamiento tiene el valor adicional de que se ha canalizado a través de los órganos de la propia Eudel. En concreto, las fuentes consultadas aseguran que varios ayuntamientos de la izquierda abertzale trasladaron su propuesta en la Asamblea General celebrada ayer en Basauri. Y Eudel ha cogido el guante. Según explican a este periódico, la Ejecutiva de la asociación ha propuesto crear un grupo de trabajo para que los ayuntamientos de Bildu concreten su iniciativa y, lejos de tratarse de un brindis al sol, ha ofrecido iniciar un proceso de renovación estatutaria para plasmar los acuerdos que puedan forjarse, y que culminaría en una Asamblea General Extraordinaria antes de que acabe el año.
sumar fuerzas La incorporación de Bildu no sería una anécdota en la historia de Eudel, ya que se convirtió en la primera fuerza en número de alcaldías tras las elecciones de 2011, con 106 municipios, aunque fue la segunda en número de votos, por detrás del PNV. Por lo pronto, el acuerdo, que prevé aprobar unos nuevos estatutos antes de que acabe el año, obtuvo ayer el aval de la asamblea. "La Ejecutiva tiene un acuerdo que es muy flexible, porque queremos escuchar a las personas que han venido a explicar qué es lo que quieren. Pero nuestra voluntad es que podamos ser una asociación fuerte y dar respuesta a los ataques al municipalismo que se hagan desde diferentes administraciones, o a peticiones concretas que nos hacen y que como asociación podemos dar respuestas mucho más coherentes y ordenadas si las trabajamos conjuntamente", alentó la jeltzale Ibone Bengoetxea.
La presidenta de Eudel concretó que han sido 80 alcaldes de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba los que han solicitado transparencia en los órganos de decisión de la asociación, y han pedido que todos los municipios tengan "la misma voz". Los municipios de Bildu no bajaron al detalle en su propuesta, aunque llevan meses trabajando en ella. Aguardarán a las reuniones del grupo de trabajo para presentarla, si bien todo apunta a que uno de los puntos clave podría pasar por que los ayuntamientos pequeños tengan más peso en Eudel, un punto que también beneficiaría a los regidos por agrupaciones independientes. Las fuentes consultadas creen que es un primer paso. Aún es demasiado pronto para atisbar que el trabajo de Bildu en Eudel vaya a institucionalizarse o a adquirir un carácter permanente, aunque un acuerdo sobre los estatutos podría allanar la incorporación de las alcaldías de la coalición abertzale. El único contacto de calado con Eudel hasta la fecha se había plasmado el 27 de marzo, en la reunión del Consejo Municipal de Euskadi, al que acudieron invitadas por la propia asociación.
udalbiltza Los grupos de trabajo de Eudel tratarán de dar forma a una modificación estatutaria que podría desembocar en la incorporación de la izquierda abertzale. Hasta ahora, ha apostado por Udalbiltza, aunque cabe matizar que en el momento de su reconstrucción dijo que era compatible con Eudel y abrió la puerta a su participación esporádica.
En cualquier caso, el resto de partidos no lo entendieron así a la vista de episodios como el vivido en marzo de 2012, cuando plantó a los representantes de la asociación en un encuentro en las Juntas de Gipuzkoa. Los alcaldes de Hondarribia, el jeltzale Aitor Kerejeta, y el de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, habían acudido para dar cuenta de la situación de los ayuntamientos, pero los junteros de Bildu abandonaron sus asientos antes de que tomaran la palabra. "Eudel no nos representa", dijeron.
Udalbiltza, por su parte, nació en 1999 en el contexto del Pacto de Lizarra para dar cabida a electos de los siete herrialdes, aunque PNV y EA se desgajaron del colectivo tras la ruptura de la tregua. Únicamente Eudel ostenta la representación oficial de los ayuntamientos ante otras instituciones.