BILBAO. Ante la negativa del alcalde, los denunciantes pidieron la intervención del Ararteko, que instó al regidor a empadronar a los inmigrantes sin que tuviera efecto, y también recurrieron a la vía administrativa y al Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad responsable del padrón, para tratar de solucionar el problema.

En la denuncia presentada hoy en el juzgado de Barakaldo, se aportan como pruebas las grabaciones de dos reuniones del alcalde con inmobiliarias de la localidad para, según SOS Racismo, usar una base de datos con antecedentes policiales para hacer una "selección" y evitar que inmigrantes "conflictivos" alquilaran viviendas en Sestao.

Al hilo de la polémica, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, "si realmente es cierto lo que se le atribuye" al alcalde de Sestao, Josu Bergara, sobre el empadronamiento de inmigrantes, "no son palabras plausibles". No obstante, ha asegurado que "no es ése el estilo habitual" del regidor y ha destacado que "no se enorgullece de lo dicho".

Erkoreka se ha pronunciado, de este modo, en relación a las informaciones publicadas este jueves sobre una grabación realizada el pasado año en el marco de una denuncia de SOS Racismo, que acusa al Ayuntamiento de negarse a empadronar a personas inmigrantes. "La mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo", habría asegurado Bergara.

"SU ACTITUD PERSONAL "

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno ha afirmado que desconoce las palabras exactas del alcalde, ya que no ha escuchado la grabación. "Si realmente es cierto lo que se le atribuye, es cierto que no son palabras plausibles", ha reconocido.

Erkoreka ha asegurado que "no es ése su estilo habitual de afrontar las dificultades políticas y de relacionarse con las personas" del alcalde, al que conoce personalmente.

En cualquier caso, se ha remitido a "lo que él pueda decir al respecto" en la comparecencia que tiene previsto realizar y ha destacado que ya hay "una toma de posición clara, en el sentido de que no se enorgullece de lo dicho".

De este modo, ha instado a esperar a conocer las manifestaciones de Bergara porque "es muy importante para dejar claras las cosas de cara a la opinión pública y ante un posible recurso a los jueces y tribunales para que afronten esta cuestión". En este sentido, ha señalado que, "ante un proceso judicial, su actitud personal puede tener una relevancia importante de cara al pronunciamiento final de los jueces y tribunales".

Preguntado si debería dimitir el regidor de Sestao en caso de que la justicia dictaminase a favor de la ONG, ha afirmado que habrá que "ver, primero, si la denuncia se presenta, si es aceptada por los jueces y ver qué desarrollo tiene el proceso judicial en el supuesto de que se plantee".

"Hay que tener en cuenta que, en el proceso judicial, también importa mucho la actitud personal que él pueda mantener en relación con lo que se le pueda atribuir", ha insistido.

PNV: "DECLARACIONES DESAFORTUNADAS"

El PNV cree "desafortunadas" las declaraciones realizadas por el alcalde de Sestao, el jeltzale Josu Bergara, que han sido denunciadas por SOS-Racismo, y ha apuntado que el regidor del municipio vizcaino no se refería, al realizar sus manifestaciones, a la inmigración, sino a la delincuencia.

La formación jeltzale se ha referido, de esta forma, a la polémica suscitada en torno a la denuncia contra Bergara presentada por SOS Racismo "por no empadronar a inmigrantes", en la que aporta una grabación en la que, según el colectivo denunciante, éste asegura: "la mierda ya no viene a Sestao porque, si no, la echo yo".

Fuentes del PNV, consultadas por Europa Press, han calificado de "desafortunadas y fuera de lugar" las palabras del alcalde de Sestao, y han asegurado que el máximo representante de este Consistorio no se refería a los inmigrantes, sino a los delincuentes.

La formación jeltzale ha recordado que el propio Josu Bergara "ha pedido perdón" por sus manifestaciones y ha asegurado que no se "enorgullece de ellas". Además, Bergara comparecerá este jueves por la tarde ante los medios de comunicación para reiterar sus disculpas y ofrecer explicaciones.

"EL PROBLEMA, LA DELINCUENCIA"

El PNV ha recordado que el problema que existe en la localidad vizcaina "no es de racismo, sino de delincuencia", y ha afirmado que Bergara es "una persona ejemplar", cuya trayectoria "le avala en el terreno de la igualdad", y además, mantiene "una actitud ante la vida" que así lo demuestra. De hecho, ha subrayado que ejerció de director de Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia.

Por último, la formación jeltzale considera "curioso que una grabación obtenida hace un año salga a la luz justo a tres días de las elecciones", lo que, en su opinión, "hace dudar" del fin "que se persigue".