DONOSTIA. Nacido en Gasteizen 1949, Luesma murió ayer en Bilbao y el velatorio será instalado en el tanatorio Funeraria Bilbaína.
Luesma fue entre 1987 y 1991 secretario general de la vicepresidencia del Gobierno vasco cuando era vicelehendakari Ramón Jauregui y posteriormente ocupó el cargo de consejero de Trabajo y Seguridad Social con Fernando Buesa como vicelehendakari durante el mandato de José Antonio Ardanza.
Durante su etapa como consejero en la década de los noventa, tejió unas excelentes relaciones con el PNV.
El exconsejero fue objeto de un atentado fallido el 24 de julio de 2000 cuanto ETA hizo estallar un coche bomba en Getxo.
En 2004 fue designado delegado del Gobierno español por su talante tranquilo y discreto para aprovechar sus buenos contactos y contribuir a "engrasar" las relaciones entre los ejecutivos español y vasco.
Luesma sustituyó en ese cargo a Carlos Urquijo, actual delegado del Ejecutivo en Euskadi, que desempeñó el puesto por un breve periodo de tiempo entre enero y marzo de 2004.
El delegado sirvió de puente entre el Ministerio de Interior que dirigía Alfredo López Rubalcaba y la consejería de este área liderada entonces por Javier Balza para mejorar la coordinación policial en la lucha contra ETA.
Tras cuatro años de desempeño del cargo, el propio Luesma pidió ser relevado de su puesto después de reconocer que en su etapa al frente de la delegación del Gobierno "acarició la esperanza de la paz" y lamentar que tras su marcha persistiera la violencia de ETA.
Posteriormente Luesma pasó unos años sin apenas proyección pública y se centró en su carrera de abogado en la que llevó a los tribunales diversas actuaciones como la convocatoria de consultas en municipios gobernados por ANV sobre la "Y" vasca o la defensa de la colocación de la bandera de España en los consistorios.
Además de su faceta política Luesma ejerció también la docencia como profesor de Derecho Civil en la Universidad de Deusto y de Derecho Procesal de Trabajo en la Escuela de Graduados Sociales