BILBAO. La iniciativa está organizada por el cocinero bilbaino Eder Montero y la chef neoyorkina Alex Raij, propietarios de varios locales en Nueva York, con el apoyo de Turismo de Bilbao Bizkaia y la colaboración de BilbaoHistoriko.
"El txikiteo triunfará un año más en NYC, en un ambiente de típica feria euskaldun, en una calle cerrada en el corazón de Manhattan", han asegurado sus organizadores. La Feria del Txakoli de Nueva York -Txikifest NYC 2014 ofrecerá degustaciones de 13 marcas de txakoli con presencia en el mercado norteamericano, maridadas con pequeñas raciones cocinadas allí mismo, por "diez de los más prestigiosos restaurantes de Nueva York".
El evento, que congrega a gastrónomos, bloggers, periodistas, medios especializados y público general, servirá para la promoción turística de Bilbao, Bizkaia y Euskadi como destino turístico a través del stand de Turismo de Bilbao Bizkaia.
En este espacio, se ofrecerá información turística, especialmente sobre la sede del Campeonato del Mundo de Baloncesto, y 'merchandising'. El público participará, además, en el sorteo benéfico de un viaje para que dos personas de Nueva York viajen y conozcan Bilbao y Bizkaia.
Txikifest 2014 es un evento "solidario con los más necesitados de la ciudad de Nueva York". Este año los beneficios recaudados se destinarán a la organización benéfica 'Edible Schoolyard NYC - ESYNYC', una ONG de apoyo a los alumnos de las escuelas públicas de las zonas más desfavorecidas de Nueva York.
El ticket de entrada a la Feria del Txakoli de Nueva York es "un original vaso de txakoli serigrafiado con el logotipo de Txikifest 2014", diseñado este año por el artista vasco Pablo Ugartetxea, en colaboración con la diseñadora gráfica Leire González, que también ha diseñado el cartel anunciador de esta edición del Txikifest.
De manera complementaria, la Feria del Txakoli de Nueva York incorporará a las actividades promocionales de Bilbao y Bizkaia la exposición fotográfica 'Paisajes de Bilbao Bizkaia Views' realizada por BilbaoHistoriko, consistente en la exhibición en el recinto ferial de 15 fotografías de gran formato con imágenes y paisajes vizcaínos.
Posteriormente, las imágenes expuestas serán sorteadas entre el público asistente, como parte de los sorteos benéficos que se realizan en la Feria del Txakoli de Nueva York.
La Fundación Vicrila también colaborará en esta nueva edición de la Feria con la presentación del "típico Vaso de Txikitero" en Nueva York y la donación de 20 unidades para su sorteo solidario. En Txikifest 2014, se expondrá el popular vaso, junto con información sobre su origen y su proceso de elaboración en la fábrica de Lamiako, así como sobre la importancia de "ese fenómeno tan nuestro como es el txikiteo de la cultura vasca, que estos días exportamos a Nueva York, como forma de relación social".