MADRID. Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) se han pronunciado en esos términos tras escuchar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su oposición a una consulta que, para los partidos mayoritarios, no encaja en la Constitución.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha subrayado que no se marchan del Congreso con "resignación" sino "reafirmados" en sus tesis y, citando a Nelson Mandela, ha remarcado que "todo parece imposible hasta que se hace".

Turull ha preguntado a Rajoy cuál es su concepto de amar a Cataluña, cuando, ha dicho, actúa con la "apocalipsis como bandera", pide a los catalanes que se "resignen" y cada viernes -en el Consejo de Ministros- quita una competencia a la Generalitat.

En este sentido, ha apelado a Rajoy a "reflexionar" por qué hay catalanes que, en lugar de "mejor unidos" con el resto de españoles, prefieren ser "mejor vecinos".

La portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Marta Rovira, ha dejado claro que, si el Congreso da "un portazo" a la propuesta, sus impulsores no se van "a rendir" ni van a volver a Cataluña "de brazos caídos", porque -ha dicho- "esto no acaba aquí".

Rovira ha subrayado que los diputados del Parlamento catalán no han ido al Congreso a "pedir permiso", sino a ofrecer un acuerdo democrático, pero se han encontrado que les ponen la Constitución "como pared y final de trayecto", cuando Cataluña es mucho más antigua que la Carta Magna.

"Nos van a caer ahora todas las plagas de Egipto y más por querer votar pacíficamente", ha lamentado la parlamentaria, quien ha emplazado a los miembros del Congreso a aceptar el juego democrático, porque los representantes del pueblo catalán tienen un mandato de sus ciudadanos y ese mandato "es legal".

La republicana ha criticado al PSOE por apostar ahora por la vía federal tras haber "acabado con la vida política" de Pascual Maragall, el dirigente más federalista que ha habido en España, según ha dicho.

Al abandonar la tribuna, Rovira ha entregado al presidente del Gobierno un ejemplar de "El sentido común", de Thomas Paine, considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos, al que ha mencionado en su intervención.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera ha criticado a Rajoy que se comporte pensando en las elecciones europeas y que haga del "candidato" que el PP aún no ha designado, mientras que a Rubalcaba le ha afeado que proponga una reforma federal cuando, en el fondo, sabe que "no es viable".

"A España le falta cultura federal y cultura democrática", ha lamentado el ecosocialista.