Simferópol - Los crimeos dieron ayer un sí rotundo a la reunificación con Rusia en el referéndum separatista celebrado en esta península ucraniana bañada por el mar Negro. Aunque el resultado final no se conocerá hasta hoy, en la plaza de Lenin de Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebran ya la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.

"¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritaban los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética. "Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguraba Galina, profesora de enseñanza secundaria. Según un sondeo a pie de urna difundido por medios rusos tras el cierre de los colegios, casi un 93% de los votantes optó por la integración en la Federación Rusa. De acuerdo con los datos difundidos por Rossia 24, solo el 7% del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y hoy el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación Rusa. "Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea viajará hoy mismo a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Entre tanto, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) local. A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir de la Federación Rusa, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.

Un día de fiesta Mientras la comunidad internacional vive uno de las mayores crisis desde el fin de la Guerra Fría debido a Crimea, los habitantes de la península se tomaron la jornada electoral como un día de fiesta. "¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores. Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral crimea informó de que la participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto.

En la también secesionista ciudad de Sebastopol, que tiene un estatuto especial y acoge la base de la Flota rusa del Mar Negro, la participación en la consulta alcanzó el 85%. "Voté por la reunificación. Somos rusos y acabamos en Ucrania por cosas del destino, cuando nos regalaron en 1954. Estoy segura de que en unos pocos meses seremos parte de la Federación Rusa", manifestó Nina, una pensionista oriunda de los Urales (Rusia), tras depositar el voto.

En las urnas transparentes se podía ver que la aplastante mayoría de votantes marcó con una cruz la primera pregunta, es decir, la reunificación con Rusia, dejando en blanco la casilla de una amplia autonomía dentro de Ucrania. No solo los nostálgicos de la grandeza soviética se pronunciaron a favor de Rusia, ya que las nuevas generaciones están deseosas de romper lazos con Ucrania, a cuyas nuevas autoridades califican abiertamente de "fascistas". "Rusia es el futuro y Ucrania el pasado. No hay duda alguna de que en la Federación Rusa viviremos mucho mejor. Si no fuera por los crimeos, habría estallado una guerra civil", señaló Yuri, abogado de 25 años.

Por su parte, la minoría tártara boicoteó la consulta, aunque esto no influyó en los resultados, ya que los rusos étnicos son mayoría. "Es una payasada. Axiónov dibujará los resultados a su antojo. Todo se decide en los pasillos del Kremlin. Moscú es el que le dicta a Crimea por donde tirar, ahora a la izquierda, ahora a la derecha", señaló Jamzín Umarovich, jefe de Relaciones Exteriores del Medzhlis (Asamblea Popular de los tártaros de Crimea). Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista tras declarar anticonstitucional el plebiscito.

Reacción internacional EEUU y varias cancillerías occidentales no tardaron en condenar los resultados del referéndum secesionista y en manifestar su defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania. Mientras, los ministros de Exteriores de la UE, que reiteraron que no dan validez y consideran "ilegal" el referéndum, prevén aprobar hoy sanciones contra responsables de la escalada de tensión. Los embajadores de los Veintiocho prepararon ayer un texto que discutirán el lunes los ministros y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que "aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos".

"El Consejo insta a Rusia a no anexionarse Crimea, en violación de la ley internacional", indicaron fuentes diplomáticas sobre ese texto estudiado por los embajadores, y en el que la UE subraya que "no reconoce el referéndum ilegal ni sus resultados". "Cualquier nuevo paso de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania llevaría a consecuencias mayores y adicionales para las relaciones en una amplia variedad de áreas económicas", se advierte en ese documento a Rusia.

Los ministros analizarán en su consejo de hoy ese documento y también si aprueban una lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE, y que aún ultiman los servicios comunitarios. La lista podría estar compuesta por un centenar de rusos y unos siete ucranianos, según indicaron fuentes comunitarias, que dejaron claro que los ministros podrían añadir o suprimir nombres. "El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", avanzaron ayer los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de que se dé a conocer oficialmente el resultado de la consulta, lo que sucederá hoy. Uno de los principales problemas a la hora de imponer las sanciones es "la exigencia de una sólida base jurídica", reconocieron las citadas fuentes, y de ahí la dificultad para confeccionar la lista de personas a las que afectarán las medidas restrictivas que se discutirá.

Participación. La participación en el referéndum rondó el 80%, de un censo electoral de 1,5 millones de personas. Los tártaros, 12% de la población, han boicoteado la consulta.

Resultado. Según los sondeos a pie de urna, la opción de la anexión a Rusia ganó con el 93% de los votos.

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, prometió hallar a "los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos".