GASTEIZ. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que no ha tenido ocasión de trasladarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que opina de la operación policial.

"En esta ocasión ni le he llamado ni le escrito porque estoy a la espera de que él me responda y ponga fecha para volver a encontrarnos. Y en el momento en el que estemos, le haré una reflexión completa sobre lo yo estimo que es la situación sobre la paz y la convivencia", ha indicado.

A su juicio, "la ocasión merece" una reunión con Rajoy "por muchos motivos", no sólo por el tema de la pacificación. En cuanto a la operación contra interlocutores del EPPK, ha afirmado que quiere pensar que el operativo, en respuesta a un mandato judicial, "estuviera sólidamente fundamentada".

Iñigo Urkullu ha señalado que le preocupa el mandato judicial que responde a otros procesos judiciales que han existido anteriormente "y que han quedado en nada", como, según ha explicado, ocurrió con Herrira, del que procede el actual caso.

Tras precisar que la operación policial ha sido "chapucera" y "a todas luces con un objetivo mediático", ha insistido en que se trata de "un paso atrás", en un momento en el que se intenta consolidar la paz y la convivencia.

Para Urkullu, "hay avances en la actitud en los diversos poderes del estado, y en los jueces", pero no son todos los jueces los que los dan estos pasos.

MINISTRO DEL INTERIOR

Preguntado por si Jorge Fernández Díaz es el ministro de Interior "adecuado para pilotar" el nuevo tiempo que se vive, ha respondido que "no". A su juicio, éste siempre se manifiesta "como si nada hubiera ocurrido y está volviendo pasos atrás", cuando la sociedad vasca "ya había dados pasos adelante", como también lo hace la izquierda abertzale, aunque "más lento" de lo que se desea.

"El ministro de Interior hace querer ver que nada ha ocurrido y que nada ha cambiado, y precisamente, es desde el ministerio desde donde no ven pasos adelante, sino pasos hacia atrás", ha señalado.

En cuanto a Mariano Rajoy espera que, en la reunión que mantenga, "sea consciente del tiempo en el que estamos viviendo", pero "no hay movimiento" por su parte "y avala las manifestación" de Fernández Díaz, "que es lo preocupante".