NUEVA JERSEY. Christie, considerado un posible aspirante a la candidatura republicana para las presidenciales de 2016, intentó demostrar que asumía la responsabilidad en una conferencia de prensa en la que repitió que no sabía nada de la maniobra y reconoció sentirse "avergonzado y humillado" por la conducta de miembros de su equipo.
Su actitud hacia la población de Fort Lee fue "totalmente inaceptable", afirmó Christie en su intervención en la sede del gobierno estatal, en la ciudad de Trenton, que duró cerca de dos horas.
El gobernador anunció el cese de Kelly "porque me mintió" cuando dijo que no sabía nada del asunto, y agregó que también ha tomado medidas contra el que fue director de su campaña de reelección, Bill Stepien.
En concreto, señaló que ha pedido a Stepien que retire su nombre de la candidatura a presidir el Partido Republicano del estado y que deje de trabajar como asesor para la Asociación de Gobernadores Republicanos.
"Vengo a pedir disculpas al pueblo de Nueva Jersey y de Fort Lee", dijo el gobernador al comenzar su intervención.
Por su parte, la Fiscalía federal de Nueva Jersey anunció esta mañana que abrirá una investigación sobre el cierre de los carriles del puente, y Christie dijo que prestará toda su colaboración a sus pesquisas.
Christie, que ha consolidado una imagen de político republicano moderado y dialogante, se esforzó en mostrarse muy enérgico en condenar los hechos y prometer depurar responsabilidades, en un intento de que no dañe sus aspiraciones presidenciales.
Incluso aprovechó para defender su respuesta: "No podemos prevenirlo todo, pero la prueba para un líder consiste en cómo responde cuando algo sucede".
Sobre una posible candidatura presidencial, dijo que se siente "enormemente halagado" de que haya gente de su partido que le considere como un posible candidato, pero recordó que "ni siquiera he jurado el cargo para mi segundo mandato" como gobernador.
El "Bridegate" comenzó en septiembre, cuando dos carriles del puente George Washington, que une la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), fueron cerrados sin previo aviso, lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.
Poco después surgieron acusaciones acerca de que aliados de Christie en la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York habían tomado represalias políticas contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, porque no había apoyado la campaña de reelección del gobernador en los pasados comicios de noviembre.
En diciembre, dos personas próximas a Christie en la Autoridad Portuaria dimitieron por ese escándalo: Bill Baroni y David Wildstein.
Este miércoles se hicieron públicos mensajes de correo electrónico entre Kelly y Wildstein, de los que recibieron copia Stepien y otros miembros del equipo de Christie, en los que quedaba claro que el cierre de los carriles fue organizado e incluso había burlas sobre los problemas de los habitantes de la localidad.
"Hora de que haya algunos problemas de tráfico en Fort Lee", señaló en agosto Kelly a Wildstein en uno de los primeros mensajes. "De acuerdo", fue la respuesta.
El gobernador repitió varias veces que el miércoles fue "la primera vez" que tuvo conocimiento de los hechos y aseguró que, si se descubre más información sobre otros miembros de su equipo, "adoptaremos más medidas".
Incluso, Christie dijo que no recordaba haber solicitado el apoyo de Sokolich para su campaña, mientras que el alcalde declaró ayer que nadie se lo había pedido, por lo que ambos han coincidido en que no entienden los motivos de la acción.
Christie también dijo que hoy mismo se desplazará a Fort Lee para pedir disculpas "cara a cara" al alcalde y a los ciudadanos de la población.