Bilbao. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, instó ayer a ETA a que si realmente cree en la vía unilateral, continúe hasta el "desarme definitivo y su disolución y deje de escudarse en lo que hace o deja de hacer" el Gobierno español. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka aseguró que "hacer vaticinios" sobre lo que ocurrirá "con ETA y su final", en la actualidad es especular. No obstante, manifestó tener claro que se debe "seguir exigiéndole a ETA que opte definitivamente por el desarme y haga esfuerzos por propiciar y facilitar la vuelta a una sociedad política plenamente normalizada".
El portavoz del Ejecutivo Urkullu insistió en que la banda, "cuando abandonó la actividad armada por una vía unilateral" puso un "especial énfasis" en esta circunstancia, y aclaró que "no era fruto de ningún tipo de correspondencia con decisiones o con gestos realizados por el Gobierno español". Por ello, a su entender "lo que se le debe exigir a ETA es que siga por esa vía unilateral, si realmente creía en ella, que continúe y siga avanzando hacia el desarme definitivo y su disolución". "A partir de ahí, ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero ETA no se puede escudar en lo que hacen o dejan de hacer los demás, en concreto el Gobierno central, para hacer lo que se supone que ella debería hacer y le debe a la sociedad vasca", apostilló.
Erkoreka no es él único que demanda esos pasos unilaterales. Ayer mismo, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, pidió a ETA estos pasos unilaterales y su desarme para "convertirse en una organización exclusivamente civil y poder defender así la socialización de sus miembros", porque "Madrid ya ha demostrado que no está dispuesta a dar ni un solo paso en el proceso de paz". Hace dos semanas fue Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna y en la actualidad encarcelado en la prisión de Logroño, quien señaló en una entrevista concedida al diario mexicano La Jornada que el Gobierno español no tiene ningún interés en el proceso de paz, por lo que demandó a la izquierda abertzale a seguir avanzado de forma unilateral sin esperar a los movimientos de Rajoy.
Sin escisiones Por su parte, el presidente del PNV Andoni Ortuzar aseguró ayer en una entrevista en la Cadena Ser que, pese al rebrote de la kale borroka, no ve "riesgo de escisión" en el mundo de ETA, aunque eso "no quiere decir que cuatro descerebrados tengan la tentación, mediante la quema de un tranvía o de recipientes de la basura, de hacer la revolución por su cuenta". A su juicio en materia de pacificación es importante que "se muevan ETA y el Gobierno español", pero subrayó que, "desgraciadamente", no ve cambios por parte de Rajoy.