BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta ha recordado que, cuando ETA decretó el cese de su actividad armada hace más de dos años, ya solicitó al Estado "si quería dar algún paso o quería tomar parte en la destrucción de las armas, pero no ha querido tomar parte".
"El Estado no ha hecho nada, pero es verdad que hay que dar ese paso sin esperar al Estado, y además, es lo que se anunciaba en el Acuerdo de Gernika al proclamar una postura unilateral. Al igual que ha hecho con la lucha armada, ETA debería abandonar las armas sin esperar la respuesta del Estado. Si se hace eso, tendremos cada vez más opciones para ganar la única lucha que podemos vencer al Estado, la lucha ideológica", ha reiterado.
Asimismo, ha reclamado a ETA que dé "otro paso" y se convierta en "una organización civil, mientras siga habiendo presos y refugiados", algo que, en su opinión, sería como "volver a la esencia original" de la organización armada.
Además, ha considerado que los rumores sobre el posible desarme de ETA, "que llevamos oyendo desde hace dos años", son utilizados "por el Estado y demás, para quitarle relevancia al 95 por ciento de lo que tiene importancia en lo que respecta a la lucha armada", que es, en su opinión, el hecho de que ETA haya abandonado definitivamente dicha lucha armada.
"Luego está el restante 5 por ciento (en referencia al desarme), que es algo que también hay que hacer, por dos razones: por un lado, porque no se puede estar esperando al Estado y hay que quitarle excusas, porque no son razones, y, por otro, para demostrar que, si se da ese paso unilateralmente, que es como hay que darlo, nos queda toda la libertad para pedir y reivindicarlo todo, incluida la amnistía. Sabemos que la Constitución no la admite, pero en todo el mundo y en todas las épocas, todos los procesos de paz han concluido con la amnistía, y aquí también deberíamos buscar una vía así", ha explicado.
ESTRUCTURA JURÍDICO-PENAL
Por otro lado, Patxi Zabaleta ha afirmado que "no tiene ningún sentido" seguir manteniendo "tribunales y jurisdicciones especiales sobre terrorismo" y conservar en el Código Penal "delitos de terrorismo que corresponden a ETA", cuando, en su opinión, "las reincidencia, es decir, el hecho de volver a cometer delitos, ya se ha convertido en imposible, porque no hay lucha armada".
"Mantener en el Código Penal delitos de terrorismo que corresponden a ETA, y tribunales y jurisdicciones especiales sobre terrorismo, y llevar a cabo escándalos como los macrojuicios, no tiene ningún sentido, y para todo eso utilizan excusas. El Estado no va a cambiar porque se haga una u otra cosa, como ya vemos en la experiencia de los dos últimos años, pero, *qué sentido tiene mantener todas esa estructura jurídico-penal que ha creado?", se ha preguntado.
Por último, el coordinador general de Aralar ha abogado por una convivencia en el futuro "en igualdad, sin vencedores ni vencidos, en la que se respeten todos los derechos humanos, sin excepciones, para que no ocurra lo que ocurrió con Franco tras la guerra durante 40, 50, 60, 70 y 77 años". "Para eso cada uno tiene que hacer su camino, y cada camino es diferente", ha añadido.