MADRID/GASTEIZ. En las últimas semanas Gasteiz ha conseguido sumar más de 10.000 apoyos por parte de instituciones, hosteleros y ciudadanos para lograr esta distinción, que fue creada en 2011 por la Federación de Hostelería con el fin de promover la gastronomía del país como uno de los principales atractivos para el turismo nacional e internacional.
Gasteiz, cuya oferta culinaria es reconocida dentro y fuera del Estado español es la tercera ciudad elegida como Capital de la Gastronomía, una distinción que los organizadores consideran consolidada en solo tres años.
La elección del jurado ha sido unánime, según ha dicho hoy en Madrid su secretario, Pedro Palacios, ya que se ha tenido en cuenta "el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, a la que se rinde homenaje con esta elección" así como el apoyo a la candidatura de algunos de sus máximos representantes, como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros.
También se ha valorado el apoyo institucional y social a cada una de las cuatro candidaturas. En el caso de Gasteiz han pesado las más de 10.000 adhesiones ciudadanas emitidas por internet y un sistema de boletines repartidos por bares y restaurantes.
La siguiente candidatura con más apoyo popular ha sido Huesca, con más de 2.000 apoyos on-line.
El programa de actividades propuesto por la capital alavesa es, en opinión del jurado, "imaginativo, intenso y abierto a la participación", con actuaciones como un plan de formación específico para el sector hostelero local, recuperar y promocionar platos típicos de su identidad culinaria y convertir Gasteiz en la "ciudad del aperitivo".
También se programarán demostraciones de culinarias con cocineros de Gasteiz, de las otras ciudades candidatas y de Burgos y Logroño -las dos anteriores capitales gastronómicas- y una cena solidaria, de la que aún no se han aportado más detalles.
La candidatura incluye eventos como la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, la festividad de San Prudencio con tamborradas formadas por cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas alavesas, el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana y las Fiestas de la Blanca.
También la gastronomía se asociará a la moda en la Pasarela Moda Gasteiz On, y se celebrarán el Campeonato Internacional de Patatas con Chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia de Pobes, la Semana del Pintxo de Álava y el Concurso de Sociedades Gastronómicas, entre otros.
Gasteiz se ha comprometido además a impulsar el programa turístico Green-Gastronomic Weekends, en los que pondrá a disposición del visitante una tarjeta para disfrutar de ventajas en alojamiento, bares y restaurantes y recorridos por los lugares de mayor interés.
El jurado ha destacado los "cuatro magníficos dossieres" que han presentado las ciudades candidatas, en los que "han puesto en valor sus magníficas ofertas gastronómicas", por lo que su secretario ha dicho que "aunque una ha sido la elegida, todas son ganadoras".
Gasteiz espera superar los buenos resultados económicos logrados por Burgos en este su año como Capital de la Gastronomía, cuyas instituciones lo han cuantificado en más de siete millones de euros, un aumento del índice de ocupación hotelera del siete por ciento y que por primera vez se vaya a alcanzar el millón de visitantes, ha destacado Palacios.
"Esos son datos cuantificables, pero ¿cómo se puede valorar que el New York Times elija Burgos como uno de los destinos a visitar en 2013?", ha añadido.