BILBAO. Gobierno vasco prevé aprobar el próximo mes de marzo un decreto dotado con 250.000 euros para financiar a asociaciones que se encargarán de la formación, dinamización y asesoramiento de los centros educativos en materia de derechos humanos y convivencia, con el objetivo de poner en marcha esta iniciativa en el último trimestre del curso 2013-2014, según ha dado a conocer este lunes la asesora en el Departamento de Educación del Ejecutivo vasco para el programa de víctimas educadoras y para el Plan de Paz y Convivencia, Aintzane Ezenarro.
Ezenarro ha participado este lunes en el seminario "Biktimintegia. La contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y el terrorismo a la reconciliación", organizado por el Centro para la mediación y regulación de conflictos, Bakeola, con el objetivo de profundizar sobre la contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y del terrorismo a la construcción de la memoria social, como primer paso para la reconciliación y la concordia.
En la jornada de Bakeola para dar a conocer las experiencias puestas en marcha en los últimos años por organizaciones y administraciones que cuentan con la presencia y la participación de las víctimas, la asesora en el Departamento de Educación ha presentado las medidas que se llevarán a cabo en el sistema educativo en el marco del 'Plan de Paz y Convivencia' del Gobierno vasco.
Según ha explicado, lo que se plantea desde el 'Plan de Paz y Convivencia' en el ámbito educativo es "un refuerzo adicional a lo que ya se viene haciendo en educación". A su juicio, "se ha hecho mucho en este país y hay que poner en valor y destacar lo que ya se viene haciendo en los centros".
Asimismo, ha destacado que la propuesta del Ejecutivo vasco se da "en un tiempo extraordinario de cese definitivo de la violencia por parte de ETA y, por tanto, una transición hacia una situación de no violencia".
También ha considerado que, en este contexto, "hay que invertir en educación para la paz y la convivencia" y, para eso, plantea "propuestas adicionales a lo que ya se está haciendo, para multiplicar iniciativas de educación para la paz y la convivencia, no solo en el ámbito educativo, sino también a nivel local".
Ezenarro ha explicado que se ha iniciado un proceso de diálogo "intenso" con la comunidad educativa y se ha elaborado documento con los distintos proyectos que proponen, que será trasladado a todos los agentes educativos, porque su objetivo es "trabajar permanentemente en ese diálogo con los distintos agentes educativos, porque son la pieza determinante para que estos proyectos se puedan desarrollar con éxito en los centros educativos". Por ello, se irá "red por red y centro por centro, explicando los proyectos que tenemos entre manos".
ACUERDO GIZALEGEZ
Según ha avanzado, se continuará con el programa Gizalegez, con el que se busca "poner una bases preventivas frente a la cultura de la violencia y la mentalidad que promueven actitudes violentas". A partir de este acuerdo "básico", ha explicado que se desarrolla el programa denominado Elkarrekin, que es el que "dota de recursos a lo que desde Paz y Convivencia se quiere desarrollar en el ámbito educativo".
Ezenarro ha precisado que el programa Elkarrekin busca llevar a cabo "una nueva experiencia de colaboración público-social para promover iniciativas de formación, dinamización y asesoramiento en el ámbito educativo, en relación con el mundo asociativo en materia de derechos humanos y convivencia".
Tras destacar que en Euskadi hay muchas asociaciones "que han trabajado durante años en este tema", ha considerado "una experiencia muy rica el poder trabajar conjuntamente instituciones y asociaciones para multiplicar iniciativas de formación y dinamización en las escuelas".
Para ello, preparan un decreto para regular la presentación, por parte de las asociaciones que quieran participar en este programa, de las ofertas de formación, dinamización y asesoramiento a los centros, "dirigida a alumnos, profesorado e, incluso, a los padres, en materia de paz y derechos humanos, resolución de conflictos o empatía con las víctimas".
Los centros decidirán si se quieren acoger a este programa, que contará para su financiación con un fondo de 250.000 euros aportados por la Secretaría de Paz y Convivencia y el Departamento de Educación.
El proyecto, ha asegurado Ezenarro, está "bastante avanzado, estamos recibiendo aportaciones de la comunidad educativa y para marzo podrá estar en marcha el decreto", de forma que, "en el último trimestre del curso, se puedan desarrollar ya este tipo de iniciativas en los centros".
ADI-ADIAN
Por otro lado, ha indicado que, desde el Gobierno vasco, se continuará con la experiencia 'Adi-Adian', iniciada la legislatura pasada en relación con la presencia de las víctimas en las aulas.
Aintzane Ezenarro ha explicado que han hecho una evaluación de lo que fue la experiencia y, "básicamente, todos los centros que han participado lo han valorado muy positivamente, sobre todo el mensaje contra el odio y a favor de la convivencia desarrollado por las víctimas".
Por ello, ha dicho que es una iniciativa "a mantener, reforzar y extender" porque, por un lado, "existe una razón educativa, ya que escuchar este mensaje contra el odio y por la convivencia por aquellas personas que han sufrido tiene un valor educativo relevante", y, por otra parte, porque "estamos viviendo un tiempo excepcional en el que tenemos todos que aportar a favor de una nueva convivencia, saliendo de todos estos años de violencia".
"Teniendo en cuenta que en el proceso educativo la centralidad es de los alumnos, a partir de ese principio que es clave, nos parece que la escuela puede contribuir a aprender todos desde esta experiencia, y también los alumnos", ha agregado.
Ezenarro ha explicado se ha elaborado un documento "en el que se establecen objetivos, el marco de referencia, dónde se encardina esta experiencia en el currículo educativo", pero, "en todo caso, la propuesta de trabajo viene siendo la que más o menos existía".
En ese sentido, ha recordado que existe la posibilidad de que las víctimas acudan de forma directa a las aulas, que ese testimonio sea trasladado a través de medios audiovisuales con entrevistas hechas específicamente para la escuela y teniendo en cuenta la edad de los receptores, a través de testimonios escritos y utilizando el teatro- forum.
Estas cuatro modalidades, ha indicado, se van a mantener y, además, se va a "intensificar la comunicación con la comunidad educativa con el objetivo de presentar, de forma directa, a todos los centros educativos, esta propuesta y la de Elkarrekin".
Ezenarro ha añadido que presentarán todos estos proyectos a los directores de los centros educativos, de forma que, "para marzo, todos los centros de la Comunidad Autónoma Vasca, especialmente los de secundaria, conozcan de primera mano los proyectos que planteamos en educación desde la perspectiva de paz y de derechos humanos".
Por último, ha avanzado la intención de remodelar la página web 'Eskola Bakegune', de forma que se puedan ir incorporando todas las iniciativas que se realicen en el desarrollo de estos programas en los diferentes centros, así como las ofertas que se vayan haciendo desde las distintas asociaciones, "de forma que un profesor pueda acceder a la información de los programas que se ofrecen desde el Gobierno y diferentes asociaciones que trabajen en el programa del Ejecutivo.