GASTEIZ. La compra de suelo está dirigido aquellas personas que han comprado una VPO en las que se les permite residir durante un plazo máximo de 75 años. Una vez transcurrido ese tiempo, la vivienda pasa de nuevo a manos de la administración por la extinción del derecho de superficie, sin que sus propietarios tengan derecho a recibir una indemnización.
Además, las viviendas vendidas en derecho de superficie sufren "un proceso de depreciación continuo en su precio de venta", llegando a ser cero al cabo de 75 años, según el Departamento. Este proceso de depreciación "no existe" cuando se trata de viviendas protegidas a las que se le han comprado el suelo.
El Departamento ya ha iniciado el envío de cartas a ese conjunto de propietarios para informarles de las características de la compra y el coste de la operación. A quienes la realicen, el Gobierno Vasco les ofrecerá la posibilidad de obtener una financiación a largo plazo y a bajo interés, que podrá cubrir hasta el 100% de la operación y de los gastos de tramitación.
Los 19.091 inmuebles afectados corresponden a 14.765 viviendas con anejos vinculados que se trasmiten conjuntamente; 3.032 garajes no vinculados; 165 trasteros no vinculados y 1.129 locales comerciales.
Los propietarios de VPO interesados tienen de plazo hasta el 28 de febrero de 2014 para acceder a la plena propiedad de sus viviendas participando en la convocatoria pública para la compra de suelo, lo que técnicamente se conoce por "enajenación onerosa del derecho de superficie".
Los ingresos que el Ejecutivo obtenga con esta operación se destinarán al fomento del alquiler protegido en Euskadi.
INGRESOS EXTRA
Se trata de la cuarta convocatoria llevada a cabo por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales desde 2010, pero a diferencia de las anteriores fases, ésta será la primera en la que se podrá adquirir el suelo o la propiedad indefinida "sin que exista un límite de ingresos anuales de las personas titulares de inmuebles, lo que permitirá que más familias puedan acogerse a esta operación".
Como resultado de las tres anteriores fases de venta de suelo, la administración vasca obtuvo unos ingresos cercanos a los 45 millones de euros. En 2010 se realizó la primera operación de estas características, sobre un total de 14.401 viviendas, locales comerciales y anejos. Se cerraron 1.763 operaciones de compraventa que permitieron a las arcas vascas recaudar 17,82 millones de euros adicionales.
Una segunda convocatoria de compra de suelo se desarrolló en 2011, y estuvo abierta a un total de 5.445 viviendas y 1.807 locales comerciales y anejos, con un saldo de 1.226 compraventas efectuadas. El importe de los ingresos se situó en 17,45 millones de euros.
Finalmente, en el año 2012 se llevó a cabo la tercera fase, en la que se elevó el techo de ingresos máximos de los posibles compradores hasta los 50.000 euros anuales. El proceso se cerró con 821 compraventas efectuadas, de las 19.838 posibles, y el importe de las mismas ascendió a 9,69 millones de euros.