Diez días después de la desaparición en Amberes (Bélgica) del joven vizcaino Hodei Egiluz, en paradero desconocido desde la madrugada del 18 al 19 de octubre, la investigación puesta en marcha por la policía federal y la fiscalía empieza a dar algunos frutos. Aunque el joven seguía ayer desaparecido, las autoridades belgas habrían detenido el pasado domingo a un individuo supuestamente relacionado con el caso, según publicaban ayer los diarios Het Nieuwsblad y la Gazet van Antwerpen.
Según ambos rotativos, las autoridades federales detuvieron el domingo a una persona sospechosa de haber utilizado en un cajero la tarjeta de crédito de Hodei Egiluz, lo que pondría de manifiesto que el rastreo de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia ya han dado algunos resultados. El portavoz de la fiscalía belga, no obstante, ni confirma ni desmiente esta información. Lo único que apuntó ayer a DNA es que siguen sin tener noticias del joven de Galdakao, visto por última vez entre las 2 y las 3 de la madrugada del pasado día 19 en la esquina de las calles Hoogstraat y Sukerrei, y que policía federal y justicia se afanan por resolver la investigación. Aunque la policía sigue sin confirmar los hechos, la prensa flamenca ya publicaba el pasado jueves que alguien intentó utilizar la tarjeta de crédito del joven para sacar dinero hasta en tres ocasiones el sábado día 19 en un cajero del barrio MAS, situado muy cerca del centro del río Escalda.
"El juez que lleva la investigación ha pedido silencio y que evitemos hacer comentarios sobre el caso", explicó ayer el fiscal a este diario. "Lo único que puedo decir es que policía y justicia estamos haciendo todo lo que podemos para resolver el caso", indicó. El dispositivo de búsqueda sigue, por tanto, en marcha y se mantiene el llamamiento de las autoridades policiales a posibles testigos que pudieran haber visto al joven vizcaino la noche de su desaparición. También la organización Child Focus mantiene campaña de información lanzada tras conocerse el caso.
diez días desaparecido Hodei Egiluz estudió ingeniería informática en la Universidad de Deusto y comenzó a trabajar en marzo de este año en una empresa de Amberes especializada en tecnologías de la información, tras estudiar un año en la Universidad de Gante. Aunque fueron sus amigos en la capital de Flandes quienes dieron la voz de alarma sobre su desaparición y quienes acudieron a la policía local, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, también confirmó la semana pasada que la familia interpuso una denuncia en la comisaria de Galdakao el lunes 21 de octubre. Desde entonces también la Ertzaintza mantiene el contacto con la policía federal belga siguiendo un caso que en Amberes esperan resolver lo antes posible.
La Policía Federal belga publicó la semana pasada una nota de prensa con la foto y los datos del joven, en la que también facilitaba una pequeña descripción de las circunstancias de su desaparición y varias vías de contacto gratuitas para posibles testigos que ayuden a esclarecer esta desaparición de la que se cumplen hoy diez días.