GASTEIZ. De las personas que asisten a este programa, 91 se han incorporado este mismo año mientras que el resto son hombres que continúan con el tratamiento que comenzaron en años anteriores, según datos difundidos hoy por el Departamento vasco de Administración Pública y Justicia.
Por territorios, en Bizkaia participan en "Gakoa" 168 condenados por violencia hacia las mujeres, mientras que en Araba son 32 y en Gipuzkoa, 27.
El perfil que asiste a estos cursos es el de un varón nacido en Euskadi, de entre 30 y 45 años, y con un nivel socio-económico medio.
La mayoría de estos hombres están condenados por algún delito de violencia de género y los jueces les han obligado a participar en este programa como medida alternativa o sustitutiva de la pena.
Los jueces, según ha aclarado el Departamento que dirige Josu Erkoreka, pueden decidir la sustitución o suspensión de las penas cuando éstas no son superiores a los dos años y los condenados no tienen antecedentes.
Un 2 por ciento de los hombres que participan en el programa "Gakoa" lo hacen voluntariamente.
El trabajo que se hace está orientado "a ahondar en las emociones y sentimientos, reconducir las dinámicas violentas en cualquiera de sus expresiones, tomar conciencia acerca de la violencia de género y mejorar el conocimiento de uno mismo.
En 2013 este programa cuenta con una dotación presupuestaria de 80.000 euros y dispone de un equipo de personas formadas en psicología, terapia e intervención en violencia de género.
Desde noviembre de 2005, cuando se inició "Gakoa", han pasado por sus instalaciones 894 hombres, 749 de ellos en Bizkaia, 113 en Gipuzkoa y 32 en Araba.