IRUÑEA. La comunidad educativa de Argia Ikastola, la ikastola de Tutera, organizadora este año del Nafarroa Oinez que se celebra el próximo domingo en la capital ribera, anima e invita a participar masivamente en la fiesta para contribuir con el apoyo económico al mantenimiento de este centro educativo, "cuya situación económica es preocupante", y al fomento del euskera en la Ribera. Esta invitación fue expresada ayer por la presidenta de la ikastola, Susana Suárez, y por su directora, Anika Luján, en la presentación de la jornada festiva que se desarrollará en el recinto de la Ciudad Agroalimentaria de Tutera, todo un guiño "ya que con ello también queremos llamar la atención y divulgar la actividad industrial de la Ribera", aseguraron ambas.

Junto a ellas estuvo Pello Mariñelarena, director de la Federación Navarra de Ikastolas, quien recordó que el Oinez cumple 32 años y que el primer lema fue Por el idioma de los navarros, todos a Alsasua. Aunque muchas cosas han cambiado y la situación del euskera ha mejorado, el lema "sigue vivo y, más si cabe, en la Ribera de Navarra". En 1981, 30.000 euskaltzales se dieron cita en Altsasua y para este domingo "esperamos a más de 100.000 en una zona donde más se necesita y que va a ser totalmente vascófona en esta jornada", sentenció Mariñelarena.

desde las 10.15 La fiesta del euskera y de las ikastolas de Nafarroa, que se iniciará a las 10.15 horas y concluirá por la tarde, incluye un programa de actos dirigidos a todos los públicos que se celebrarán en las cuatro áreas diseñadas en el recorrido que en esta ocasión tiene seis kilómetros , explicó Anika Luján. El domingo concluye todo un año de eventos con "los que hemos querido que la sociedad de la Ribera disfrutase con nosotros del privilegio de ser los organizadores del Oinez".

Esta pequeña ikastola -que cuenta con 215 alumnos, una plantilla docente de 22 personas y otras quince de personal no docente- está ubicada en Fontellas, a cuatro kilómetros de Tutera y tiene una oferta educativa dirigida a escolares de entre los 18 meses y los 16 años (ciclos preescolar, Primaria y Secundaria), procedentes de toda la Ribera. Con este Nafarroa Oinez, Argia Ikastola pretende hacer frente a las inversiones que ha tenido que realizar para legalizar los estudios de la ESO.

"Además del objetivo de acercar el Oinez a la ciudadanía ribera, todo este año hemos trabajado por un objetivo principal: la continuidad de Argia Ikastola. El futuro de la ikastola y del euskera en la Ribera", aseguró Susana Suárez, "depende del éxito del Nafarroa Oinez" .

"La situación de la ikastola es preocupante. Al déficit que arrastramos por la inversión que hemos tenido que realizar para cumplir las condiciones establecidas por el Gobierno de Navarra para obtener la apertura definitiva del ciclo de secundaria, hemos tenido que añadir la construcción de un polideportivo", insistió la presidenta. Por otro lado, la ley del euskera, destacó, "tiene sus consecuencias" para este centro escolar, ya que carece de ayudas para transporte o para el comedor "pese a que el alumnado se tiene que desplazar obligatoriamente, algunos hasta cuarenta kilómetros, para educarse en euskera", añadió.

La presidenta también manifestó que "nuestro compromiso es firme con el proyecto educativo de Argia Ikastola y el euskera, pero el futuro del euskera en la Ribera no pude quedar en manos de las 150 familias que conformamos la ikastola. Necesitamos la solidaridad de toda la ciudadanía de Euskal Herria y a ella recurrimos nuevamente".