TOKIO. Un portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO) reveló que unas diez toneladas de agua contaminada fueron derramadas esta mañana en la planta después de que un trabajador retirara por error una tubería del sistema de tratamiento del líquido radiactivo que se acumula en la central.
El trabajador se equivocó en el momento en el que pretendía cambiar una de las tuberías, lo que provocó la fuga masiva del agua radiactiva que, según mediciones realizadas el pasado agosto, contiene cerca de 37 millones de becquereles por litro, informó la cadena pública NHK.
Los operarios tardaron cerca de 50 minutos en cambiar la tubería y contener la fuga de agua contaminada, que no salió al exterior ya esa zona se encuentra protegida.
En ese momento se encontraban alrededor de la máquina once trabajadores, de los que seis se mojaron con el agua radiactiva, aunque por el momento TEPCO no ha revelado ni su grado de exposición ni las consecuencias del incidente.
Tanto la operadora de Fukushima como el regulador nuclear nipón (NRA por sus siglas en inglés), se encuentran en estos momentos analizando el estado de los trabajadores.
Se trata del tercer error humano en la central en apenas una semana, después de que TEPCO revelara dos fugas radiactivas desde los contenedores de agua contaminada y una avería en su sistema de reciclaje, lo que ha desatado las críticas de la máxima autoridad nuclear nipona.