vitoria. Resulta evidente que no corren buenos tiempos para la inversión en proyectos y obras públicas, y no parece que a medio plazo la situación vaya a mejorar. Los Presupuestos diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2014 siguen con la austeridad como faro y guía y a todos los entes y administraciones que dependen de la financiación del Estado les toca apretarse el cinturón un año más. Eso sí, a unos más que a otros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reservado para Álava y Gasteiz, en 2014, una inversión total de 49,5 millones de euros, un 35% menos que el año pasado y un 61% menos que en 2011, y de esa cantidad 43 millones van se van a destinar a las obras del tren de alta velocidad. Álava se convierte así, según aseguró ayer el portavoz del PSE en Vitoria, Patxi Lazcoz, en la séptima provincia del Estado (de 52) donde más cae la inversión en términos porcentuales, sólo por detrás de Ávila, Salamanca, Girona, Lleida, Albacete y Málaga. En términos absolutos, Álava asciende un peldaño y se convierte en la sexta más perjudicada en el proyecto de Presupuestos de 2014.

Y todo eso en un contexto en el que, según los últimos datos de desempleo conocidos, el territorio histórico es la provincia donde más ha crecido el paro, un 9% con respecto a hace un año. La mitad de las personas que no tienen trabajo, apuntó Lazcoz, ya no cobran el subsidio, y el 94% de los nuevos contratos son temporales.

Según detalló el portavoz del PSE, en las partidas diseñadas por el Ministerio de Hacienda no figura ni un solo euro para la Catedral de Santa María, ni para el Festival de Jazz, ni para la adecuación de las riberas del Zadorra para evitar inundaciones, ni para el soterramiento del ferrocarril a su paso por Gasteiz. Tampoco se contempla una ampliación de la plantilla de Foronda, lo que supone que, al menos en 2014, Vitoria no volverá a operar 24 horas al día.

Ante este panorama, Lazcoz propuso al alcalde Maroto que realice encomiendas de gestión a las empresas municipales para que acometan ellas mismas la inversión pública necesaria en la ciudad, ya que de esta forma la ciudad puede evitar el pago del IVA, lo que este año, por ejemplo, habría supuesto el ahorro de cuatro millones de euros. "Esta caída en las inversiones requiere adoptar medidas para estirar nuestros recursos económicos", señaló Lazcoz para justificar su propuesta.

Lazcoz explicó que Ensanche 21, sociedad pública cuyo futuro está en el aire y que acumula, sumida en la inactividad, millonarias pérdidas, podría acometer la construcción de los centros cívicos pendientes.

explicaciones a maroto Por su parte, el PNV también valoró ayer los datos que se extraen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, pidió la comparecencia extraordinaria del alcalde vitoriano para que explique qué gestiones ha realizado ante el Gobierno central para atraer inversión a Álava, dado que en el Pleno del pasado 24 de julio se le pidió que reclamara a Madrid 25 millones de euros para Vitoria de los que no se tiene noticia.

La petición de los nacionalistas se sustenta en el hecho de que los vitorianos han aportado este año a España 113 millones de euros en concepto de Cupo por los servicios que presta la Administración estatal en la capital alavesa, y ha recibido a cambio 138.000 euros.

"Llevamos tiempo recibiendo solo malas noticias de Ejecutivo Rajoy. Del soterramiento del tren nada se sabe, el tren de alta velocidad tendrá que esperar tiempos mejores, el aeropuerto ha pasado de estar abierto las 24 horas a sólo 12, las pensiones para las personas mayores van a sufrir un recorte como nunca habíamos conocido; Vitoria-Gasteiz necesita un compromiso económico digno y no unas migajas", señaló Urtaran.