LAUDIO. El área municipal de Euskera del Ayuntamiento de Llodio ha dado el pistoletazo de salida a la iniciativa Oxigeno Euskarari, que este curso alcanza su quinta edición. Se trata de un programa para hacer converger a la gente entre 12 y 16 años al montañismo y, especialmente, al uso del euskera. Por eso, estos días esta siendo presentado por los centros de ESO del municipio, de la mano del guía de montaña que dirige la actividad, Julen Reketa.
Con todo, los padres y madres que quieran conocer la iniciativa en mayor profundidad pueden acudir esta tarde a la sala multiusos de la Herriko plaza, de 19.30 a 20.30 horas, ya que allí va a tener lugar una presentación abierta del programa.
Oxigeno Euskarari no solo contempla excursiones montañeras, sino que también ofrece a los jóvenes formación complementaria en campos como la astronomía, primeros auxilios, alimentación, cocina, y orientación. La primera salida de esta quinta edición esta prevista para el 29 de septiembre y el destino serán las cuevas de La Leze en Araia, donde se practicará la escalada. Las siguientes serán los días 20 de octubre, 17 de noviembre, 15 de diciembre y 19 de enero. En ellas está previsto ascender las cumbres Iruatxeta-Ipizte en el parque natural de Urkiola, Pagasarri en Bilbao, el Babio en el propio Valle de Ayala, y las guipuzcoanas Izarraitz-Erlo con más de mil metros de altitud.