BILBAO. La falta de sintonía para consensuar un único "txupin" ha llevado al equipo de gobierno y a las comparsas a convocar otra reunión mañana, sábado, pocas horas antes de que tenga lugar la inauguración de Aste Nagusia a las 19.00 horas en el balcón del Teatro Real.

"Todavía no hay fumata blanca", han informado a EFE fuentes de la comisión.

El encuentro, que ha comenzado a las 16.00 horas en el consistorio, se ha prolongado durante algo más de una hora.

El Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que mañana tendrá lugar el lanzamiento del "txupin" a las 19.00 horas, pero no ha dado detalles de cómo se hará, según un comunicado emitido coincidiendo con el comienzo de la reunión de la Comisión de Fiestas.

La incógnita es quién encenderá el cohete en el balcón del teatro y si las comparsas organizarán un "txupin" alternativo, opción que siguen barajando ante la prohibición de que Artola sea la "txupinera" por decisión judicial.

El consistorio ha reiterado que acatará la ley y que Artola no será la que lance el cohete.

El alcalde en funciones, Ibon Areso, tiene previsto fijar la postura del equipo de gobierno a las 18.00 horas en la inauguración de las barracas en el parque Etxebarria después de la ofrenda floral en la Basílica de Begoña.

Según el programa acordado por el equipo de gobierno, a las 18.00 horas tendrá lugar el aurresku de honor en el vestíbulo del Teatro Arriaga.

A las 18.15 horas, en ausencia del alcalde, Iñaki Azkuna, se impondrá el pañuelo Areso por parte de la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

Tras un homenaje a la actriz fallecida Mariví Bilbao, a las 18.58 horas se dará lectura al pregón por parte de la capitana del Athletic Club, Iraia Iturregi.

A las 19.00 horas en punto, "se prenderá el emblemático 'txupin' ante la presencia de miles de personas impacientes por empezar a vivir la Aste Nagusia", según el comunicado del consistorio.

El Área de Fiestas y Atención Ciudadanas y la Comisión de Fiestas han hecho un llamamiento a quienes se acerquen a la Plaza Arriaga a que "colaboren a favor de un 'txupin' limpio, sin harina, ni huevos".

"Elementos que no forman parte de nuestras costumbres festivas y que no tienen cabida en un modelo festivo limpio y respetuoso", concluye la nota del ayuntamiento.