LAS calles de Vitoria acogen un sinfín de actividades durante las fiestas de La Blanca. A lo largo de la semana pasada un gasteiztarra -o un turista- podía desde comer un cous-cous en el zoco árabe hasta ver un concierto de Paloma San Basilio. Sin embargo, a tenor de los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento en el habitual balance festivo, si hay algo por lo que tanto locales como visitantes se han decantado durante las fiestas de este año ha sido, sin lugar a dudas, por la cultura y el folklore vasco. Y lo han hecho a lo grande, desbordando todas las previsiones y convirtiéndose en la zona festiva en la que más ha aumentado la afluencia de público respecto a 2012, multiplicándola por seis. Según informó el Consistorio gasteiztarra a través de su teniente de alcalde, Idoia Garmendia, este año la plaza del Machete ha congregado nada menos que a 30.000 personas. 25.000 más que en 2012, cuando la zona dedicada a los bertsos y las danzas vascas -entre otras cosas- reunió a 5.000 personas durante los cinco días festivos. Pese al más que estimable aumento de público a un lugar que también acogió conciertos como los de Eñaut Elorrieta, Gose y Gozategi, Idoia Garmendia no quiso valorar si, como parece, la plaza del Casco Viejo se ha quedado pequeña a tenor del éxito de gente cosechado este año y ha llegado el momento de encontrar una nueva ubicación para sus actos.
feria taurina
Los toros reciben la puntilla
En el extremo opuesto de la balanza se sitúa la feria taurina, que estas fiestas ha recibido la puntilla, nunca mejor dicho, con una exigua presencia de público en las gradas del Iradier Arena -27.419 espectadores frente a los 40.051 de 2012-. Las cifras hablan por sí solas. El día de mayor afluencia fue el miércoles, cuando la corrida de rejones reunió a 3.232 asistentes, un 41,26% de su capacidad. El día 8 fueron 726 personas al Iradier Arena, mientras los días 5 y 6 -los principales, a priori- reunieron a 2.103 y 2.051 aficionados taurinos. A pesar de ello, el Ayuntamiento se resistía ayer a asumir lo que parece una realidad palpable. "Esperaremos a hacer un análisis conjunto con la empresa organizadora para realizar una valoración, pero decir que la feria está muerta me parece mucho decir", aseguró Idoia Garmendia. Curiosamente, las vaquillas de la mañana han tenido más éxito que los toros, con su pico el día 5 de agosto -3.953 personas, un 50,43%- y las 1.807 que congregó sus gradas en el peor de ellos, el día 9.
Por su parte, y dejando a un lado las 80.000 personas que se citaron el día 4 a las 18.00 horas en la bajada de Celedón, la plaza de los Fueros ha sido un año más el escenario que más público ha congregado al mismo tiempo en unas fiestas en las que ayer el PNV criticó que el ejecutivo de Maroto gastara 40.000 euros sólo para el pregón.
conciertos
Gatibu y Paloma San Basilio
Los conciertos más concurridos han sido dos con un estilo musical más opuesto imposible: Gatibu y Paloma San Basilio, ambos con 10.500 personas según la estimación del ejecutivo local. La actuación que a tenor de los números menos ha gustado este año ha sido la de Kiko Veneno, con 6.000 espectadores. Los catalanes Bongo Botrako, con 8.000, y Efecto Pasillo -9.000- superaron al artista nacido en Girona, que en Los Fueros se dejó sus grandes éxitos para otra ocasión. Siguiendo con las actuaciones musicales, desde el Ayuntamiento se congratularon del éxito de los conciertos de grupos locales en los jardines de Falerina, que los días 5 y 6 sumaron 3.000 asistentes. Mientras tanto, ayudado también por el mal tiempo que reinó en la capital alavesa, el teatro se ha convertido estas fiestas en una vía de escape del bullicio y el jolgorio exterior.
teatro
'Mitad y Mitad', triunfadora
Con una media de ocupación del 88% frente al 76,3% del año pasado, 12.284 personas se han acercado a contemplar en directo espectáculos como Hermanas (90% de asistencia), Conversaciones con Mamá (70%) o Mitad y Mitad, la gran triunfadora de La Blanca con 3.571 espectadores y un porcentaje de asistencia del 92%. Los monólogos de humor en los jardines del Obispo Fernández de Piérola también han ejercido de punto neurálgico para los gasteiztarras -14.000 personas en total- siendo Dani Mateo el humorista que más fuerte ha pegado este año con 5.000 personas durante su actuación del día 7. Finalmente, y en lo que a los más jóvenes respecta, el espacio aventura del parque del Prado -35.000 usuarios-, o los toros de fuego -20.000 personas- han copado la atención de niños y niñas.
turismo
210 visitantes más
Una de las cuestiones que el Ayuntamiento se afanó en resaltar a través de Idoia Garmendia -ni el alcalde, Javier Maroto, ni la concejala de planificación cultural y fiestas, Encina Serrano, acudieron ayer a realizar el balance de La Blanca- fue el aumento de turistas que han acudido a la oficina municipal de turismo. De los 5.535 visitantes de 2012 se ha pasado este año a 5.745, entre los que ha aumentado un 7,16% los turistas estatales -catalanes, madrileños, andaluces y valencianos, sobre todo- y un 6,13% los extranjeros -franceses, italianos y británicos-.