Laudio. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz emitió ayer una medida cauteladísima por la que suspende el nombramiento de Pablo Gorostiaga como pregonero de las fiestas patronales de Laudio, ordena la eliminación del acto del programa e indica además que "ni la persona nombrada, ni cualquier otra en su nombre y representación podrá realizar la lectura del pregón".

El auto del juzgado supone la aceptación del recurso de la abogacía del Estado presentado a finales de julio a instancias del delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, bajo el argumento de que el nombramiento de Pablo Gorostiaga como pregonero "atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo y supone una indubitada muestra de apoyo y legitimación" del Ayuntamiento de Laudio a una persona que cumple cárcel "por colaboración con organización terrorista".

Y es que el histórico ex alcalde que dirigió el municipio de Laudio en tres legislaturas (1979-1983, 1987-1991 y 1999-2003) permanece desde 2007 encarcelado en la prisión de Herrera de la Mancha por su imputación en el sumario 18/98 que juzgó el caso Egin.

Tras su nombramiento como pregonero de las fiestas patronales, su hija Estibaliz Gorostiaga expresó el agradecimiento de "aita a toda la gente que le ha propuesto " y aseguró que se encontraba muy ilusionado porque escribir el primer mensaje de las fiestas de Laudio "supone para él la ruptura de la rutina y una escapada mental, aunque no física, que sin duda le viene muy bien".

La decisión del Juzgado de lo Contencioso deja ahora sin efecto el nombramiento de forma provisional y da al Ayuntamiento de Laudio un plazo de tres días para presentar alegaciones, que se cierra el lunes a las 13.00 horas.

Reacción gobierno Bildu El alcalde de la localidad, Natxo Urkixo, en representación de todo el equipo de gobierno de Bildu, criticó en primer lugar ayer que "el juzgado ha tomado esta medida sin preguntar ni escuchar antes a este Ayuntamiento" y anunció que "vamos a presentar un escrito de alegaciones entendiendo que esta decisión carece de fundamento".

En cuanto a la metodología y procedimiento para elegir a Gorostiaga como pregonero, Natxo Urkixo insistió en que "ha sido exactamente la misma que el año anterior, es decir, primero son los vecinos y vecinas los que en votación popular designan candidatos y después la Comisión Paritaria de Fiestas refrenda la elección".

Frente a esta forma de actuar, sustentada en la participación ciudadana, "nos encontramos con un procedimiento judicial excepcional y unas medidas desproporcionadas que buscan dejar sin efecto una decisión del pueblo de Laudio y condicionar sus fiestas, una injerencia que carece de sentido y que difícilmente puede entenderse aquí", afirmó con rotundidad el primer edil de la localidad. A la espera de la respuesta a sus alegaciones, el equipo de gobierno anunció que "mantenemos el acto del miércoles 14 de agosto aunque aún no sabemos en qué formato y si se podrá leer el pregón".