"Nos preocupa que haya un estancamiento en la vía de la resolución del conflicto"

Como viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga es uno de los principales muñidores de los muchos cambios que está afrontando la Ertzaintza en el nuevo tiempo sin violencia de ETA, empezando por una mayor presencia en las calles y cercanía al ciudadano de los agentes.

Carlos C. Borra

vitoria. La nueva Policía vasca empieza a ver la luz con iniciativas como el aumento de las korrikas o patrullas a pie y la gestión compartida de comisarías. Para el futuro quedan la creación de un servicio de inteligencia, la reunión de la Junta de Seguridad y la convocatoria de nuevas promociones.

Quemas de contenedores y cajeros, pintadas en entidades bancarias y sedes de partidos... ¿Se pueden considerar todavía kale borroka?

La kale borroka tradicional tenía detrás el impulso, el arrope de una organización terrorista en activo y con atentados terroristas. Hoy en día se están produciendo esos hechos pero la segunda parte no existe. También se están quemando contenedores y cajeros en otras partes del Estado y de Europa, y no se habla de kale borroka. Los tiempos son distintos, la forma de actuar puede tener similitudes pero también hay partes diferenciales.

¿Cuál es la situación actual de ETA?

La información que tenemos nos dice que en este momento no hay violencia y no parece que los movimientos vayan en otro sentido. Lo que sí nos preocupa es que haya un estancamiento en la vía de la resolución del conflicto y que de alguna manera pueda haber tensiones.

El Plan de Paz del Gobierno Vasco ha sido criticado por instar a la Er-tzaintza a asumir un compromiso social por los derechos humanos.

El lehendakari lo explicó muy correctamente el día de la presentación, el texto habla de renovar un compromiso que ya existe. Desde que se creó hace 31 años, la Er-tzaintza siempre ha estado comprometida con los derechos humanos, por lo que se trata de visualizarlo.

El 3 de julio se llevó a cabo un despliegue en la Ertzaintza mediatizado por varias sentencias judiciales. ¿En qué medida colma este movimiento de efectivos las intenciones originales del departamento?

Las resoluciones judiciales han afectado sobre todo a los propios ertzainas. Se ha visto disminuido en unos 70 el número de efectivos que hemos sacado a la calle y er-tzainas que tenían que ir a unos destinos han tenido que ir a otros por efecto de la suspensión. Pero hemos sacado 391 ertzainas, lo cual es un número muy importante, y próximamente, en ejecución de las sentencias, procederemos al despliegue tal y como estaba previsto con la incorporación de los miembros de las unidades de investigación y tráfico que lo deseen. Así llegaremos a los números originales, alrededor de 450 agentes.

Queda pendiente el refuerzo de la Brigada Móvil. ¿En cuántos agentes prevén ampliarla y cuándo?

La ampliación de la Brigada Móvil se incluye en esta ejecución. Uno de los efectos de la paralización es que se ha mantenido la Brigada de Refuerzo y que no hemos ampliado la Brigada Móvil. Entendemos que a finales de septiembre o principios de octubre se pueda ejecutar un concurso de traslados y que la Brigada Móvil se vea reforzada con aproximadamente 190 efectivos.

¿Cuánto tiempo permanecerá activa la Brigada de Refuerzo?

Desaparecerá en cuanto se incorporen estos 190 agentes.

¿Cómo está resultando el incremento de las 'korrikas' en tres comisarías de Gipuzkoa?

El resultado es muy satisfactorio desde el punto de vista del Departamento y de la organización, de la Ertzaintza. También por lo que nos transmiten los propios agentes. De hecho, ya se está aplicando en otras demarcaciones, territorios y comisarías. Hay muchas comisarías que, sin estar apuntadas en el proyecto piloto, han empezado a incrementar motu proprio las korrikas.

¿Hasta qué punto considera que se empieza a apreciar ya esa Er-tzaintza cercana al ciudadano por la que aboga la consejería?

No se trata solo de estar presentes en la calle, sino de cómo se está en la calle y cómo se actúa, incluso cuando se permanece dentro de los coches o en las comisarías. Eso es una labor larga, tiene que hacerse de una manera muy gradual. Creo que la Ertzaintza siempre ha estado cerca del ciudadano, lo que pasa es que los procedimientos que tenía que aplicar ponían distancia entre los agentes y la ciudadanía.

Una parte importante de la labor de los grupos de trabajo creados para aplicar el Plan Estratégico-Horizonte 2016 se centra en potenciar la prevención. ¿Qué quieren conseguir con ello?

Como su propio nombre indica, pretendemos prevenir que exista el delito, que los delincuentes puedan actuar. Hay dos modelos de policía, la preventiva y la reactiva, la que reacciona ante el delito y la que lo previene. Evidentemente, nosotros seremos reactivos cuando se haya producido el delito, pero queremos ser preventivos en tanto que impidamos su comisión mediante la presencia, una mejor información, la aplicación de técnicas de inteligencia a la forma de trabajar...

¿Cuál es el balance de la primera fase de los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo están acabando sus conclusiones y se están revisando las mismas. Después volverán a los grupos para que hagan la versión final de sus documentos y, una vez acabado este proceso, tenemos que empezar a implementar los resultados en septiembre.

Recientemente ha habido quejas respecto a un incremento de la delincuencia en Getxo. ¿Cómo han evolucionado los índices de criminalidad en el País Vasco?

Euskadi sigue siendo uno de los territorios más seguros y con índices de delincuencia más bajos de nuestro entorno, 41,3 delitos por cada mil habitantes frente a 48 por cada mil del Estado. Hay determinados tipos de delincuencia como los hurtos, ciberdelitos y contra la libertad sexual que se han podido incrementar, sobre todo de 2011 a 2012, y son en los que estamos trabajando y haciendo una mayor labor preventiva. Los datos que tenemos de 2013 son de estabilidad.

El nuevo planteamiento del Departamento de Seguridad contempla crear un servicio de inteligencia. ¿En qué consistirá?

Siempre ha habido un tratamiento de inteligencia dentro de la Er-tzaintza, lo que pasa es que estaba muy dirigido a determinados comportamientos. Ahora queremos que este análisis de la información, que viene tanto de investigación como de seguridad ciudadana, se lleve a cabo conjuntamente y eso genere la información necesaria para determinar hacia dónde se tiene que dirigir la actuación policial.

Antes se dirigía de forma específica al ámbito del terrorismo.

Es que la actuación de la Ertzain-tza ha estado muy condicionada por la existencia del terrorismo. En cuanto a que había que destinar muchos efectivos a la lucha antiterrorista y porque cualquier actuación preventiva o ante la comisión de un delito venía condicionada por el terrorismo. No olvidemos que la Ertzaintza ha sido objetivo directo de ETA y tiene muertos solo por el hecho de ser ertzainas. Cualquier agente en la calle estaba en riesgo y tenía que tomar medidas preventivas que incidían en su trabajo.

¿Cuándo se va a convocar una nueva promoción de la Ertzaintza?

No voy a dar una fecha, pero puedo decir que el número de miembros de la Ertzaintza que está aprobado en este momento es de 8.000, y esa es la cifra que vamos a defender. Hay determinados problemas que han surgido en las últimas convocatorias que tienen que ver, entre otras cosas, con la incorporación de la mujer a la Ertzaintza, y nos gustaría solucionarlos antes de hacer una convocatoria.

El progresivo envejecimiento de la Ertzaintza supondrá una merma de 500 efectivos en tres años. ¿Cómo prevén contrarrestarlo?

Para finales de 2016 existe un déficit de ertzainas por jubilaciones y demás, por la pirámide de edad que tenemos en la organización. No podemos dejar que incida en el servicio policial, con lo cual tenemos que sacar promociones para tener siempre esos 8.000 agentes. Pero hay determinados aspectos que hay que trabajar y ya estamos en ello.

También se está ensayando la gestión compartida de comisarías en Azkoitia y Zarautz.

Que haya una gestión compartida de comisarías manteniendo los dos centros plenamente operativos es una novedad, llevamos un mes con el proyecto y el resultado está siendo positivo. Hay aspectos que van surgiendo sobre la marcha y que hay que ir mejorando, pero uno de los objetivos era tener más dispositivos para investigación y que se haga más investigación desde las comisarías, y estamos teniendo los resultados esperados.

¿A qué comisarías pretenden extender esta forma de trabajo?

Tenemos cinco meses para valorar el resultado del proyecto, y a la vista del mismo analizaremos si es exportable a otras demarcaciones. Entonces determinaremos cuáles son las comisarías con las características para ser agrupadas.

La jueza del caso del falso monje shaolín ha decidido mantener a la Policía vasca en la investigación.

Es que era la policía con competencia en el caso, la que había trabajado en el mismo. En su momento ya indiqué que la solicitud no tenía mucho sentido más allá de ser una estrategia de la defensa, con lo cual me alegro de la decisión de su señoría y además nos satisface.

Su ámbito de actuación también incluye las emergencias, el tráfico, juego y espectáculos... ¿Es el verano una época especialmente delicada para estas materias?

Todo el año es sensible, tenemos una actividad muy estable durante los 12 meses del año. Son aspectos distintos que requieren mucha atención y que abarcan toda la parte operativa del Departamento de Seguridad, pero están bien cubiertos porque tenemos unos equipos de profesionales muy cualificados, lo mismo en la Ertzaintza que en emergencias, tráfico y en juego y espectáculos. También llevamos la coordinación con las policías locales y la seguridad privada, que hoy por hoy requiere asimismo de una dedicación importante.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, destaca el papel que desempeñan todo el año los servicios de emergencias, tráfico y juego y espectáculos. foto: Oskar Martínez

"El Plan de Paz habla de renovar un compromiso de la Ertzaintza con los derechos humanos que existe desde siempre"

"La Ertzaintza siempre ha estado cerca del ciudadano, pero los procedimientos que debía aplicar la alejaban"

"Euskadi sigue siendo uno de los territorios más seguros y con índices de delincuencia más bajos del entorno"