MADRID. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ha comparecido ante el pleno del Congreso para "frenar la erosión de la imagen de España que algunos cultivan" y a desmentir "manipulaciones e insinuaciones maliciosas".

En su intervención ante el pleno del Congreso, que ha iniciado directamente hablando del caso Bárcenas, Rajoy ha instado a los socialistas a evitar el ridículo de decir que le han llevado a la Cámara "a rastras".

Mariano Rajoy, ha iniciado hoy su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la situación política y económica, y ofrecer su versión sobre el caso Bárcenas recordando a las víctimas del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

Rajoy ha iniciado su intervención ante el pleno del Congreso (que se celebra en el edificio del Senado debido a las obras en el hemiciclo de la Cámara Baja), pasadas las nueve de la mañana.

El jefe del Ejecutivo se ha referido al accidente de Santiago después de que la Cámara iniciara la sesión con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Rajoy ha trasladado a los familiares el cariño y apoyo de toda la sociedad española, y les ha garantizado que no van a "abandonarles" en su dolor.

Ha reconocido además la "tarea ejemplar" llevada a cabo por los equipos de rescate y servidores públicos que "desde el primer momento se volcaron con generosidad y abnegación en la atención a las víctimas" del tren de Santiago.

El presidente del Gobierno también ha agradecido a los vecinos de la ciudad que han ofrecido "dentro y fuera" la mejor imagen de España, "un país integrado por personas responsables y solidarias con aquellos que lo necesitaban y entregados al bien común sin reparar en esfuerzos y sacrificios".

"Ha sido lo más reconfortante de una tragedia que nos ha conmocionado a todos", ha añadido.