Bilbao. El PNV criticó ayer el modelo de gestión que la izquierda abertzale está desarrollando en las instituciones que gobierna. Tras las últimas críticas por parte de Bildu en torno a la incineradora de Zubieta y la gestión de las basuras y de los peajes en las carreteras, ayer la presidenta de la Ejecutiva de Bizkaia de la formación jeltzale, Itxaso Atutxa, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, calificaron como "un modelo de caos" las iniciativas planteadas sobre todo desde la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu.

Durante la inauguración del ba-tzoki de Etxebarri, Atutxa subrayó que el modelo PNV está "más vigente que nunca". Por contra, acusó a Bildu y a la izquierda abertzale de afirmar una cosa cuando no gobierna y hacer la contraria cuando le toca gestionar las instituciones. "Pasan del 'no al peaje' al peaje para todos, intentando además discriminar a aquellos vascos que viven en otros territorios. Menuda visión de país. ¿Es ésa su construcción nacional?", aseveró.

En este sentido, acusó a Bildu de anteponer su interés partidista por encima del "interés de país" y recordó que la Justicia investigará su gestión de los residuos en Gipuzkoa, "gestión que Bildu no quiere ni siquiera debatir en las Juntas Generales". Por ello señaló que "resulta inaceptable que, para ocultar su incapacidad, Bildu haya pretendido utilizar al Gobierno Vasco" imputándole irregularidades en el desarrollo del proyecto de la nueva incineradora de Zubieta. La semana pasada el fiscal general de la CAV, Juan Calparsoro, anunció que investigará la gestión al frente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) tanto de los anteriores responsables, el PNV, como de los actuales, Bildu. Esta coalición señaló a la formación jeltzale y la endosa la responsabilidad del escollo judicial.

En relación a este asunto, Atutxa también criticó que "encima tenemos que ver cómo el PP suma sus votos a los de la izquierda abertzale para impedir que el diputado de Medio Ambiente explique en Juntas los motivos de la paralización de la planta de Zubieta".

El diputado general de Bizkaia, no se quedó atrás en las críticas a la izquierda abertzale a la que acusó de tener un modelo "de desastre" en las basuras y peajes en las carreteras. "¿Os imagináis la que se montaría si nosotros ponemos peajes? Eso es lo que están planteando hacer en la Diputación de Gipuzkoa", enfatizó Bilbao.

BILDU Y LA ROJIGUALDA No pararon ahí los argumentos críticos contra la izquierda abertzale, ya que el máximo responsable del gobierno de Bizkaia también se refirió a las posiciones de Bildu en relación a la colocación de la bandera española en la Diputación de Gipuzkoa o en los ayuntamientos que gobiernan o al pago del Cupo. "También nos han acusado de ser unos vendidos a España por poner la bandera española o por pagar el Cupo. Poníamos las banderas por imperativo legal y pagamos el Cupo religiosamente. Lo mismo que hacen ellos ahora", concluyó.

El diputado general de Bizkaia recordó que la formación jeltzale tiene un "compromiso personal y colectivo" para sacar al país adelante, "en tiempos buenos y malos", y aseguró que "la marca y el modelo de hacer las cosas del PNV tiene mucho que ver con que aquí fuimos los últimos en entrar en la crisis y vamos a ser los primeros en salir de ella". En este sentido, aseguró que el PNV está ahora "abierto a llegar a acuerdos" con todas las formaciones que deseen mejorar Euskadi, que es "un país formado por todos nosotros, los que vivimos aquí".

Atutxa remarcó que es el momento de dar "lo mejor de cada uno" porque "los vascos exigen de sus gobernantes soluciones a los graves problemas".