Vitoria. Desde que el Plan de Movilidad se puso en marcha, aparcar en las calles céntricas de Gasteiz es toda una odisea. La eliminación de aparcamientos en superficie arrancó con la llegada del tranvía, continuó con el cierre del centro al tráfico y se remató con la llegada de los carriles-bici a las zonas 30. Por si fueran pocas estas medidas, el Ayuntamiento subió el precio de la OTA para disuadir a los conductores y dirigirles hacia los parkings subterráneos. La consecuencia directa del nuevo mapa de movilidad es que los residentes, que pagan un precio anual por su tarjeta para poder estacionar el vehículo en zona azul o verde han visto cómo merman los huecos disponibles alrededor de su domicilio. Las quejas no han tardado en llegar al Ayuntamiento, razón por la que el alcalde ha decidido reaccionar.
Javier Maroto ha propuesto a los grupos políticos del Ayuntamiento modificar la ordenanza sobre la OTA para permitir que los vecinos de las diversas zonas en las que se divide la ciudad puedan aparcar, además de en el área que les corresponde, en las dos más próximas y lograr así que dispongan de más plazas en las que estacionar sus vehículos. Con el apoyo, al menos del PNV, el gabinete popular aprobará hoy esta medida en la comisión de Servicios a la Ciudadanía, así como el calendario a seguir para cambiar la normativa.
La iniciativa, que no tendrá ningún coste económico añadido, es que quien tenga tarjeta de residente de una zona, pueda estacionar con este permiso en las dos áreas de numeración colindante a la suya. Por ejemplo, el de la zona 2A podrá estacionar en las zonas 1B-2A-2B, el de la zona 2C podrá estacionar en las zonas 2B-2C-1A etcétera. Actualmente, la ciudad se distribuye en cinco zonas de OTA llamadas 1A, 1B, 2A, 2B y 2C. El número de plazas totales de estacionamiento previo pago es de 3.823: 1A (378), 1B (1.072), 2A (973), 2B (984) y 2C (416). "Con esta modificación tratamos de dar respuesta a la proliferación de automóviles en la ciudad que hace que el espacio dedicado en la vía pública a su estacionamiento resulte escaso para satisfacer la creciente demanda de los conductores; ello implica que las personas con tarjeta de residente de las distintas zonas consideren que disponen de poco espacio donde aparcar y que la existencia de límites rígidos a sus zonas les perjudica", manifestó Maroto en la presentación de esta iniciativa. Y es el motivo por el que el Ayuntamiento va ha flexibilizar el ámbito espacial de aplicación de la norma, o lo que es lo mismo, ampliar el derecho de estacionamiento para los titulares de tarjetas de residente y la definición de zona contigua. Para ello, jurídicamente es necesario modificar la ordenanza actual en cuatro de sus artículos, cuestión que se espera aprobar hoy.