Bilbao. Tras el anuncio el viernes de la autorización del uso del dominio .eus para el euskera por parte de la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann), organismo encargado de asignar las direcciones en la red, la Asociación Puntueus realizó ayer una valoración de la aprobación en la sede Euskaltzaindia para mostrar su satisfacción.
"Esto ha sido posible por el compromiso y la participación activa de miles de personas que, día a día, hacen posible la red en euskera, que crean y usan aplicaciones en euskera y que han apoyado el proyecto desde que comenzó su andadura", aseguraron en rueda de prensa portavoces de Puntueus. El objetivo de esta iniciativa, aprobada tras un año en fase de evaluación, era "visibilizar la lengua y la cultura vasca en Internet". "Sin todas esas personas, no existe la Comunidad de la Lengua y la Cultura Vasca en Internet. Y gracias a ellas, el dominio .eus goza de sentido y significado", matizaron desde la Fundación.
Tal y como han destacado, es un "reconocimiento internacional del país del euskera con un dominio de Internet de primer nivel, es decir, con una herramienta global para el desarrollo de la comunidad".
El recorrido ha sido largo, ya que han transcurrido casi seis años desde que nació el proyecto, y cuatro desde que lo presentamos", explicaron. Las razones de esta dilatación del proceso han sido la gran cantidad y tipología de los dominios que se podían solicitar", puesto que el proceso corresponde a todos los dominios de primer nivel.
Pero su labor no acaba aquí ya que, como señalaron desde la Fundación, el camino "acaba de empezar". "Necesitaremos cinco o seis meses para dar los pasos que quedan para la puesta en marcha del dominio .eus. Y una vez en marcha, hacer uso del dominio, hacerlo visible y fortalecerlo es la manera de darle sentido", apuntaron.
Proceso largo La aprobación de este dominio ha conllevado un largo y dilatado proceso. El primer paso importante que dio la Fundación Puntueus fue el 2 de abril de 2008, con la constitución de la Asociación del mismo nombre. Esto era un requisito indispensable ya que se necesitaba una organización que representara a toda la comunidad ante ICANN. Comenzaron uniéndose 11 entidades y finalmente, en cuatro años, fueron 60, tanto públicas como privadas, las que se han unido a este proyecto.
El siguiente paso lo dieron el 6 de marzo de 2012, cuando la Fundación Puntueus entró en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Las entidades que constituyeron esta Asociación son las que hoy en día están representadas en el patronato de la Fundación Puntueus, aunque cada dos años se modifica el patronato, y todos los entes que conforman la Asociación tienen su lugar en el Patronato.
El paso principal lo dieron el 28 de mayo de 2012, con la presentación de la solicitud del dominio .eus ante la ICANN. Superada la fase de evaluación, ha quedado aprobado el dominio .eus por parte de la organización. En los próximos meses se firmará el contrato con ICANN que permitirá la delegación de la administración, el control y la gestión del dominio .eus a la Fundación Puntueus. Cuando se realicen las pruebas técnicas para la puesta en marcha, se lanzará esta denominación para registrar sitios y páginas web bajo el dominio .eus, algo previsto para abril del próximo año.
Satisfechos con esta aprobación, la Fundación lo celebrará el viernes en un evento en el Paraninfo de la UPV en Abandoibarra, a las 13.00 horas, para festejar que "ya contamos con una herramienta más para hacer frente a los retos del país del euskera".