DONOSTIA. Según informa en una nota, Covite ha puesto en conocimiento de la administración de Justicia que Mintegi "se encontraba entre quienes, en clara actitud" de obstruir "un mandato de la Audiencia Nacional, trataron de impedir la detención de una condenada por colaboración con banda armada".

El colectivo de víctimas recuerda además que Mintegi, "en declaraciones a los medios de comunicación, agradeció públicamente la labor de los que habían tratado de impedir el arresto de la colaboradora de ETA".

Covite considera que Mintegi incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo al afirmar que Urtza Alkorta fue detenida ayer por "defender los derechos de este país" con lo que "la parlamentaria justificó la labor terrorista de la condenada y revistió de honorabilidad la actividad de apoyo a ETA" de la detenida.

Covite ha hecho extensible su denuncia a todos los participantes en los "actos de obstrucción" que tuvieron lugar en Ondarroa, en los que también participaron la alcaldesa de la localidad vizcaína, Argia Ituarte, y miembros de "marcas políticas" de la izquierda abertzale.