DONOSTIA. Urizar ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado por los miembros de la ejecutiva de Eusko Alkartasuna, para presentar este cónclave, en el que se elegirá a la nueva ejecutiva del partido abertzale y se tratarán tres ponencias, que son la política, la socioeconómica y la de estatutos.

De momento, sólo se ha presentado la candidatura que lidera Urizar para dirigir el partido con lo que, salvo sorpresas de última hora, todo parece indicar que la nueva ejecutiva tendrá un carácter continuista, aunque probablemente contará con una nueva Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos.

El líder de EA ha explicado que "Alkartasuna indartuz" es el lema elegido para el congreso, en el que este partido quiere "reivindicarse sin complejos" y avalar el camino emprendido en los últimos años, en los que ha pasado a integrar las coaliciones Bildu, primero, y EH Bildu, después.

En este sentido, la ponencia política, abierta a enmiendas, defiende la decisión de apostar por "vías" que permitan "dar pasos adelante en el camino a la soberanía, sobre todo, la acumulación de fuerzas soberanistas", ha añadido Urizar.

Ha asegurado que EA trabaja con la premisa de que "ha terminado ya el tiempo de la reflexión y que hay que comenzar a activar el proceso soberanista" por lo que en la ponencia política que se debatirá en el Congreso definirán cuál es el camino, "las etapas, las velocidades de las diferentes instancias administrativas y los instrumentos" necesarios para lograr este objetivo.

Ha adelantado que el documento propone una "soberanía a tres velocidades, un camino no exento de contradicciones pero que, desde un punto de vista práctico, permitirá ir dando pasos en la dirección adecuada".

EA también quiere dejar claro que "está decidida a poner todo su capital político al servicio del objetivo de erradicar toda expresión vulneradora de derechos, lograr el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas sin excepciones y construir los marcos de convivencia que ansía Euskal Herria", ha añadido.

Por este motivo, la ponencia de estatutos plantea la creación dentro de la ejecutiva de una Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos que, según Urizar, "trabajará con el objetivo de definir una estrategia vasca de convivencia".

Urizar ha asegurado que el ámbito socioeconómico está muy ligado al político y que "la experiencia catalana" demuestra que "ha llegado la hora de que el independentismo vasco comience seriamente a sustentar su discurso también en argumentos socioeconómicos como vía para atraer a sectores sociales que comienzan a ver en la independencia el camino para llegar a un estado de bienestar que, está claro, no garantiza España".

El secretario general de EA ha indicado, por último, que el objetivo de este décimo Congreso es, en definitiva, "dar pasos adelante en tres ámbitos que sufren un incalificable parón" como son "la normalización política, la situación socioeconómica y el proceso del derecho a decidir".