BILBAO.En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar ha considerado que "se pueden desactivar" esas posiciones porque ha habido ofrecimientos, tanto en fiscalidad como en materia presupuestaria, para llegar a acuerdos, pero ha recordado que, "hoy por hoy", la posición de todos los grupos es la de presentar y mantener la enmienda a la totalidad. En este sentido, ha aseverado que "el horizonte está claro".
Tras señalar que el PNV "no contemplaba la prórroga", ha indicado que también prorrogando las cuentas se puede funcionar, "pero un Gobierno que se precie necesita presentar el instrumento político básico del año, que es el presupuesto, lo más ajustado a la realidad de sus ingresos ajustados, la necesidad de gastos y jerarquizando prioridades". "Lo demás es dejar a la pura gestión y acumulación de acontecimientos y decisiones al desarrollo presupuestario", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que estas cuentas caben en un Presupuesto prorrogado", pero "no puedes gastar lo que no tienes". "El objetivo es aprobar los presupuestos en primera instancia. Si te los devuelven, tendrás que gestionar con un Presupuesto prorrogado, pero, hoy por hoy, de aquí al viernes, todavía hay tiempo para negociar", ha indicado.