DONOSTIA. Siguiendo el ejemplo adoptado por los vecinos de Usurbil, que en 2010 convocaron un referéndum para dar su opinión a la decisión de implantar el puerta a puerta en la localidad, la plataforma Legazpi Garbia da inicio hoy a dos días de consulta popular con el fin de tomar el pulso a la opinión de los vecinos con respecto al sistema de recogida de residuos que quieren para su municipio: el puerta a puerta o la implantación del quinto contenedor.

La consulta no es vinculante y, por tanto, el Consistorio legazpiarra no tiene obligación de acatar la decisión de las urnas. Sin embargo, un respaldo mayoritario al quinto contenedor evidenciaría el escaso apoyo que el puerta a puerta -impulsado por el equipo de Gobierno de Bildu- tiene en el municipio. "Bildu tiene que atender y escuchar a la voluntad ciudadana", pidieron ayer representantes de la plataforma Gipuzkoa Garbia, constituida por representantes municipales y de las Juntas Generales del PNV. "Valoramos muy positivamente que se celebre esta consulta. Vamos a respetar lo que libre y democráticamente decida Legazpi, pero estamos observando tristes y preocupados que el alcalde ha anunciado que no respetará lo que digan las urnas", denunció Imanol Lasa, concejal jeltzale en Zarautz y miembro de la plataforma. Y es que el alcalde, Kepa Urzelai, aseguró el pasado miércoles que el consistorio no participará en la consulta y calificó la iniciativa de "poco seria" y "carente de legitimidad". Lasa criticó que, pese a que durante la campaña electoral Bildu prometió una nueva norma foral de participación ciudadana, "lleva dos años sin presentarla". "Hablaban de la democracia directa, de poner en marcha nuevos canales para dar voz a la ciudadanía, sin embargo, ahora tiene una actitud totalmente cerrada a tener una escucha activa con el pueblo", añadió. En lo que respecta a las críticas vertidas desde la coalición abertzale en referencia a que son los jeltzales quienes están detrás de la celebración de la consulta, Lasa indicó que "Bildu sabe que en la plataforma hay gente de diferentes partidos".

Por su parte, el socialista Denis Itxaso también mostró su apoyo a la celebración de esta consulta. "Es lógico y normal que la ciudadanía, ante este nivel de frustración, haya decidido organizarse y convocar este tipo de consultas para hacer ver a la izquierda abertzale algo que no quiere ver", expresó. Según Itxaso, Bildu se ha encontrado con la sorpresa de que "un movimiento social de tanta envergadura vaya en contra de ellos, porque siempre han pensado que eran los únicos capaces de dirigir los movimientos populares".

Una de las portavoces del colectivo que promueve la consulta, Koldobike Olabide, en declaraciones a Efe aseguró que en este municipio de 8.600 habitantes se respira un "ambiente de participación", y esperan un alto porcentaje de votos contrarios al PaP y en favor del quinto contenedor. De ser así los legazpiarras podrían ser los primeros en declararse en "desobediencia civil", si el Ayuntamiento hace caso omiso de los resultados de la consulta que, a juicio de Olabide, es una muestra "cívica" para demostrar que los legazpiarras "no aceptan la imposición". Aunque esta cuestión no está todavía perfilada, la portavoz de la plataforma apuntó la posibilidad de hacer un llamamiento a los vecinos para no recoger los cubos que se distribuirán para el PaP.

dos días de consulta La consulta arrancará hoy a las 10.00 horas, momento en el que abrirán las puertas los cinco colegios electorales en los que podrán votar los legazpiarras mayores de 18 años que lo deseen y aquellas personas que, sin estar empadronadas en Legazpi, pagan aquí sus impuestos sobre basuras. En esta primera jornada de consulta, los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas y desde la plataforma se irá informando sobre el porcentaje de participación. Mañana, los colegios abrirán entre las 10.00 y las 16.00 horas.

Los legazpiarras tendrán dos opciones de voto: la papeleta marrón, favorable a la implantación del quinto contenedor; y la papeleta blanca, en apoyo al puerta a puerta. Aquellas personas que deseen participar en la consulta podrán hacerlo en las mesas electorales en las que votan en las elecciones ordinarias.