GASTEIZ. Urkullu ha respondido así durante el pleno de control que hoy celebra la Cámara vasca a una pregunta del parlamentario del PP Antonio Damborenea, quien ha reprochado al lehendakari que no acudiera la pasada semana a esa inauguración ya que, a su juicio, era "importante" que estuviera.
Damborenea ha reconocido que no duda de la dedicación del lehendakari a su cargo y de su apoyo a Petronor, pero ha recordado que Urkullu es la "máxima representación del Estado" en esta comunidad autónoma y debería de haber estado junto con el príncipe.
"Si no es capaz de reconocer que se equivocó por no asistir comete usted un error mayor que el de la no asistencia", ha opinado el parlamentario del PP. Urkullu ya dijo el pasado martes que estaba "dolido" por las críticas recibidas al no estar presente en el acto de inauguración y hoy ha insistido en que su asistencia era "inconciliable con otros compromisos familiares".
"No llego a entender dónde está el problema", ha remachado Urkullu, tras añadir que no tiene constancia de que su ausencia haya repercutido negativamente "en nada" y que el Gobierno Vasco seguirá manteniendo un respaldo institucional al proyecto de Petronor y a otros.
Durante el pleno el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu también ha formulado una pregunta al lehendakari sobre la planta de Petronor pero no referida a la ausencia de Urkullu en la inauguración, sino sobre la postura del Gobierno Vasco en torno a su apuesta por el petróleo, la fuente de energía que, junto al carbón, es la que "mayor incidencia" tiene en el cambio climático.
Maeztu ha dicho que su grupo no tiene ningún reproche que hacer a Urkullu por no acudir al acto de Petronor porque tiene "derecho a tomarse unas vacaciones con su familia". El representante de EH Bildu ha criticado que en Petronor hay más de 200 trabajadores que se encuentran en una situación laboral precaria y se ha mostrado en contra de que se siga apostando por esta energía que va a llevar a Euskadi "al abismo" de su modelo industrial y energético.
El lehendakari ha contestado que la inversión de Petronor en Muskiz sirve para fomentar la economía y mantener y crear empleo, y ha señalado que respeta las condiciones medioambientales. Le ha dicho a Maeztu que la emisión diaria de CO2 de Petronor es equivalente a las emisiones producidas por el tráfico durante día y medio en San Sebastián. "¿Estaría dispuesto usted a prohibir el tráfico en Donostia?", ha concluido.