BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, Ibarra ha incidido en que la cuestión de la medida adoptada por la dirección de la Policía vasca es analizar "si es proporcional" ya que en este caso se trata del "ejercicio de un derecho lícito de reunión y manifestación" y también del "ejercicio lítico de las competencias de la autoridad gubernativa".
Ibarra ha recalcado que se trata de saber "si cabe otra solución que sea de menor distancia" en la que quepa el ejercicio de los dos derechos.
Al respecto, ha explicado que la decisión le corresponde a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV y ha asegurado que en cuando se le plantee resolverá "en pocos días", "no sobre la licitud" de la decisión, sino sobre su "equilibrio".
Ibarra ha abundado en que cualquier ciudadano puede promover el derecho de reunión y manifestación, con el único limite explícito de que sea pacífico y que sea comunicado a la autoridad gubernativa, y ha señalado que las personas destinatarias de la protesta tienen derecho a la intimidad y a la integridad moral.